09 de junio de 2016
09.06.2016

El coladero del 'bolsín'

La contratación de interinos es dual desde 2003, con una bolsa reglada y un «bolsín» sin orden de prelación para bajas de menos de un mes - «Con el PP más del 90 % de contratos se hacían vía bolsín», alerta CC OO

09.06.2016 | 04:15

Las claves

  • ¿Cuántas bolsas hay?
    Una por cada uno de los
    24 departamentos de salud
    Hay una lista en cada uno de los 24 departamentos de Salud, que a su vez están divididas en 106 especialidades. Se organizan en dos turnos: el de promoción interna (funcionarios) y el ordinario para interinos.
  • ¿Cómo se asigna la plaza?
    Por orden cronológico al aspirante con más puntos
    Según el puesto que se ocupa en las listas, baremadas de más a menos puntos de los aspirantes, respetando el orden de la solicitud de cobertura de puestos por las instituciones sanitarias.
  • ¿Penaliza la renuncia?
    Hasta un año «no disponible» si se desiste 3 veces seguidas
    Si el interino avisado de un nombramiento no se presenta o renuncia sin motivo justificado, se le penaliza la primera vez con tres meses en situación de «no disponible», seis meses la segunda vez y un año la tercera. Esta sanción requiere que las renuncias sean consecutivas.
  • ¿Me pueden expulsar?
    Sí, si el gerente o el director de la institución informa de que no supera el periodo de prueba
    Se fija un periodo de prueba de hasta tres meses. Un informe negativo acarrea expulsión.

Las bolsas de interinos en la sanidad pública valenciana, cuya última regulación data de una orden de octubre de 2009, mantienen desde seis años antes una doble vía de acceso a la contratación eventual del personal sanitario y de administración y servicios. Por un lado está la bolsa para contratos de más de un mes de duración, donde los aspirantes están ordenados en función de un baremo de méritos, y por otro un bolsín para cubrir bajas inferiores a 30 días en cada hospital o centro de salud donde no se establece ningún orden de prelación entre los candidatos .

Desde la Federación de Sanidad de CC OO, su secretario general , Arturo León, asegura que hasta la llegada a la Conselleria de Sanidad del actual equipo dirigido por la consellera Carmen Montón, «más del 90 % de contratos se hacían vía bolsín». «A las bolsas apenas se recurre, de hecho en el bolsín hay gente que lleva años sin parar de trabajar encadenando contratos mes a mes», añade León.

La conselleria dictó el pasado diciembre una instrucción para que se deje de utilizar el bolsín y se contrate a través de la bolsa. Sin embargo, critica el portavoz de CC OO, «hay centros que todavía siguen recurriendo a este coladero».

El poder de los jefes de servicio
En el caso de las bolsas de trabajo, pese a su mayor regulación, León lamenta el excesivo poder de algunos jefes de servicio o de sección sobre ellas, como se ha visto en el caso de las coacciones a una médica para que renunciara al nombramiento adjudicado en el Hospital Clínico. Atribuye esta situación «a que algunos gerentes no quieren enfrentarse a los jefes de servicio, y también de sección, porque no quieren que suban las listas de espera... prefieren tenerlos contentos y que la cosa fluya».

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en las Corts, Isaura Navarro, reclamó ayer la modificación «urgente» de la normativa del bolsín creado por el PP.

«La celeridad de la dirección del Hospital Clínico en reaccionar ante el caso denunciado por una médica de las presiones para que renunciara en una plaza, evidencia el interés de este gobierno en poner fin a las cacicadas del sistema creado por el PP», destaca Navarro en un comunicado.

A su juicio, «el hecho de que se llamara a la trabajadora por bolsa evidencia que se está llamando a la gente inscrita en la misma, lo cual antes no se hacía». «Ahora el siguiente paso es derogar el mecanismo del bolsín para que ni siquiera sea una opción, acabando con estas prácticas para siempre, y continuar persiguiendo y controlando este tipo de prácticas vergonzosas que el Consell del Botànic quiere dejar atrás para siempre", ha manifestado.

En este sentido, la diputada ha recordado la propuesta que el grupo parlamentario Compromís presentó en marzo para instar el Consell a modificar la norma que regula la contratación para cubrir bajas inferior a un mes, en el ámbito sanitario público valenciano. El objetivo de la modificación es «incluir las exigencias de publicidad, mérito y capacidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine