La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) ha dirigido un escrito a la magistrada que investiga la causa del metro, la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia Nieves Molina, para que se pronuncie sobre su petición de citar como imputados a seis directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), incluida la exgerente Maria Gracia. Una solicitud que la Avm3j presentó el pasado 17 de marzo, a través de su letrado Vicente Baeza, pero que la jueza decidió demorar a la espera de que «se reciban las periciales pendientes» que solicitó en octubre obligada por un auto de la sección segunda de la Audiencia de Valencia que ya le advirtió de su «enfoque erróneo» en la investigación.

Pero ahora el tiempo corre en contra. El próximo 3 de julio se cumplen 10 años del accidente del metro, el plazo en el que prescribirían los presuntos delitos por 43 homicidios por imprudencia profesional (y 47 en grado de tentativa) además de contra los derechos de los trabajadores por la muerte de los dos empleados de Metrovalencia fallecidos en el siniestro que se podría imputar a los directivos de FGV. Por ello el letrado de la Avm3j, Vicente Baeza, destaca que la principal razón de dirigir este escrito a la magistrada es «el tiempo que resta para la prescripción». El abogado asegura en su escrito que no recurrió la decisión de la jueza de posponer las seis últimas imputaciones «porque entendimos que no perjudicaría y debería ser atendida» pero al «posponer injustificadamente un pronunciamiento sobre el fondo, provoca con ello y una vez más, cuando menos hastío». El abogado también lamenta que la jueza haga oídos sordos a su petición de que «determinados pronunciamientos deben adoptar la forma de auto y no de providencia» para evitar «retrasos que sufren los pronunciamientos definitivos sobre las cuestiones que se plantean».

Por ello insiste en que la jueza cite a declarar como investigados a Marisa Gracia (exgerente de FGV), Manuel Sansano (director de operaciones), Juan José Gimeno Barberá [exdirector de la dirección de auditoría y análisis de la seguridad en la explotación (DAASE)], Gonzalo Romero Salt (jefe de mantenimiento de instalaciones fijas), Luis Miguel Domingo Alepuz (jefe de talleres de Valencia Sud) y Sebastián Argente Cuesta (jefe d de la Línea 1), según las responsabilidades que ejercían en 2006. La Fiscalía y otras acusaciones también han solicitado estas y otras imputaciones pero la jueza se ha negado a aceptarlas. Únicamente hay tres exdirectivos imputados desde mayo de 2014 por su directa responsabilidad en la programación de las balizas de frenado: Vicente Contreras (director adjunto de explotación, Francisco García Sigüenza (director técnico) y Francisco Orts Pardo (jefe de Estudios y Proyectos).

Desde la Avm3j mostraron ayer su «malestar, por la forma que tiene la jueza de retrasar la instrucción» y que «deje pasar» el tiempo cuando apenas quedan unas semanas para que prescriban los hechos.