14 de junio de 2016
14.06.2016
Meteorología

Xàtiva roza los 40 grados antes del bajón térmico

Una vaguada de aire frío en altura procedente de Groenlandia hará descender las temperaturas hasta 10 grados

14.06.2016 | 10:05

La temperatura máxima rozó ayer los 40 grados en Xàtiva (39,9º) en una jornada marcada por el agobiante calor registrado en las comarcas del interior de Valencia y las de sur de Alicante, donde en localidades como Torrevieja se batió el récord de temperatura máxima para un mes de junio, con 37,6 grados.

Otros registros significativos fueron los 39,4 grados de Orihuela y los 38,6 de Elx y Rojales. En Valencia, las brisas hicieron que el termómetro no pasara de los 30,2 grados mientras que en Castelló subía hasta 31,2º de máxima y en Alicante se medían 35,2º.

La Agencia Estatal de Meteorología no había establecido para hoy ningún aviso especial por altas temperaturas en ninguna zona de la Comunitat Valenciana

Para las próximas horas se espera que la situación atmosférica dé un respiro y se produzca un descenso notable de las temperaturas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

La inestabilidad y el descenso de las temperaturas serán la tónica de esta semana, de modo que en numerosas zonas del país bajarán más de diez grados centígrados desde el lunes hasta el viernes, según la Aemet.

El responsable de este cambio brusco es una vaguada de aire frío procedente de Groenlandia que atravesará la Comunitat Valenciana durante el fin de semana y que podría venir acompañada de precipitaciones en forma de tormenta, según anticipan los modelos meteorológicos.

Se trata sin embargo de una situación que se plantea a muchas horas vista y que deberá confirmarse , aunque el descenso de las temperaturas parece ya confirmado y en algunas zonas castigadas ayer por el calor podría superar los 8 grados de diferencia.

El descenso térmico en la Comunitat Valenciana será especialmente acusado a partir del 16 de junio, jueves, mientras que las tormentas y precipitaciones asociadas serían más probables el 17, según los modelos meteorológicos.

Descenso gradual

El pronóstico realizado por la Aemet para la Comunitat Valenciana avanza para hoy cielo «poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos de nubes de evolución en el interior de la mitad norte por la tarde». Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y máximas irán en descenso, o localmente sin cambios en el litoral.

El miércoles las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios con máximas en descenso en el interior y en ascenso en el litoral y viento de componente oeste flojo a moderado.

El jueves habrá nubosidad de evolución diurna, sobre todo en la mitad norte, donde no se descartan chubascos durante la segunda mitad del día , preferentemente en el interior de Castelló. Las temperaturas irán en descenso, más acusado en el caso de las máximas, y el viento soplará del oeste y noroeste flojo a moderado.

Durante la segunda mitad del viernes en Castelló son probables los chubascos mientras que los termómetros comenzarán a recuperarse en algunas zonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine