21 de junio de 2016
21.06.2016
Congreso

Sanidad reconoce que el 30 % de los aparatos de las UCI están obsoletos

Más de 1.500 profesionales de la medicina intensivista participan hasta el miércoles en el 51 congreso del colectivo

21.06.2016 | 10:17

El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, reconoció que el 30 % de los aparatos de la unidades de Cuidados Intensivos estaban «obsoletos» a la llegada del nuevo gobierno autonómico y que, de no adoptar medidas «al final de la legislatura la obsolescencia podría llegar al 70 %».

En estos términos se pronunció el responsable de la Conselleria de Sanidad en la apertura del LI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) que reúne en Valencia hasta mañana miércoles a más de 1.500 profesionales. Precisamente, la introducción de las nuevas tecnologías en las unidades de cuidados intensivos es una de las grandes áreas de atención de la reunión de este año. Según el presidente del comité local, Manuel Cervera, la sanidad intensiva valenciana no se había visto afectada «por la amputación de financiación pero sí ha sido muy importante la desinversión en los hospitales y donde más se nota es, precisamente, en las UCI».

En este sentido, Cervera calificó de «muy positivo» el reconocimiento de Sotoca aunque defendió que el soporte en estas áreas es «suficiente y se hace un esfuerzo muy importante por mantenernos y estamos en un nivel mejor que muchos otros países del entorno».

Otro de los aspectos que se tocarán en estos días será el abordaje del final de la vida ya que, por las características del servicio «es algo que nos preocupa porque atendemos a pacientes en la situación de mayor riesgo vital y con mayores probabilidades de fallecer». De hecho, la conferencia inaugural se cedió a Adela Cortina «verdadera autoridad en esta área».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine