La confederación autonómica de Ampa mayoritaria en la Comunitat Valenciana , la Gonzalo Anaya, «valora» que la Conselleria de Educación haya publicado por primera vez una orden de bases que regula la concesión de subvenciones a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Pero, al mismo tiempo, critica que el Consell acumule ya seis meses de demora en el pago de los 427.890 euros de ayudas a las Ampa que concedió en 2015.

«Hasta ahora no había una orden de subvenciones como tal, simplemente la conselleria se limitaba a sacar la convocatoria cada año. Las bases reguladoras publicadas este lunes son un marco general, que valoramos, pero aún falta que saquen la convocatoria para poder pedir la subvención de 2016», destacan fuentes de la Gonzalo Anaya.

Esta confederación representa a las 1.000 asociaciones que suman las federaciones provinciales Enric Valor de Alicante (192 Ampa), Penyagolosa de Castelló (231) y FAPA València (577). Le sigue con 440 Ampa la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa), mayoritaria en Alicante pero minoritaria en Valencia y Castelló.

En tercer lugar, con 243 asociaciones, está la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), mayoritaria en los centros docentes concertados. La enseñanza privada sostenida con fondos públicos representan el 30 % del sistema educativo valenciano, de ahí que reciba casi una tercera parte de las ayudas.

El montante de la subvención de 2015, cuya resolución data del 4 de agosto pasado, fue de un total de 427.890 euros, de ellos 136.040 para federaciones provinciales, 241.850 para las confederaciones autonómicas y 50.000 euros repartidos en 100 ayudas directas a 500 Ampa.

La previsión es pagar este mes

Desde el departamento del conseller Vicent Marzà la previsión es abonar este junio las subvenciones de 2015. Un pago que, según fuentes de la Gonzalo Anaya, se tenía que haber hecho en enero.

Educación atribuye la demora a un doble factor. El primero son, remarcan las fuentes, «los graves problemas de infrafinaciación de la Generalitat ». «Es por esto „prosiguen„ que teniendo toda la documentación preparada en tiempo y forma a la espera de Hacienda, el Gobierno nos obliga a poner muchos pagos en cola».

El segundo obstáculo que atrasa el pago es de índole burocrática. «Estas ayudas se abonan por paquetes, lo que supone que hasta que no hayan justificado todos los beneficiarios los gastos subvencionados no se puede pagar a nadie», explican desde conselleria. Desde Educación insisten en que buscan una fórmula para solucionar este último aspecto. En este sentido, las nuevas bases posibilitan el anticipo de hasta el 30 % de la subvención.

Un 16,8 % de incremento

La conselleria, que en 2015 dobló la subvención a las Ampa con respecto a 2014, anuncia que para la convocatoria de este año destinará 500.000 euros, lo que supone un incremento del 16,8 %. Estas ayudas van destinadas a financiar os gastos de funcionamiento y el fomento de actividades de participación, asociación y formación de las Ampa, y sus respectivas federaciones y confederaciones. La orden establece como gastos subvencionables los generados por las actividades contenidas en el proyecto presentado, gastos corrientes y de funcionamiento.