24 de julio de 2016
24.07.2016

El Consell no intervendrá a corto plazo en el conflicto por la basura de 5 comarcas

Julià Álvaro asegura que la zona «no preocupa», pese a las consultas que han convocado Ròtova y Vallada, y que la «llave» la tiene el consorcio

24.07.2016 | 02:00
El Consell no intervendrá a corto plazo en el conflicto por la basura de 5 comarcas

El Consell no prevé intervenir a corto plazo para decidir la ubicación de la planta de tratamiento que el Consorcio de Residuos debe construir en algún punto entre la Safor, la Costera y la Vall d'Albaida.

Después de que Vallada y Ròtova hayan anunciado someter a referéndum la decisión de acoger esta infraestructura en sus municipios, Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente, se mostraba tranquilo ayer. «No tenemos pensado hacer ningún tipo de intervención ni a medio ni a corto plazo», aseguraba. Y es que, según un decreto aprobado hace un par de meses, la Generalitat puede intervenir «en áreas donde no haya acuerdo» y asumir parte de competencias municipales en caso de que fuera necesario.

Álvaro recordó que «la llave la tiene el Consorcio 5» y añadió que «de momento esta gran zona no nos preocupa», pero sí la situación en general de la Comunitat Valenciana –en gestión de residuos– «por una falta de infraestructuras». «No hay ningún problema nuevo, son cosas del día a día y sabemos que no lo vamos a resolver en una legislatura», aseguró.

El secretario autonómico calificó positivamente las consultas de Ròtova y Vallada y consideró que son «muestra de que las cosas pueden hacerse de otra manera». Además, también consideró que el diálogo que se ha abierto, es positivo y que las posturas no son «extremas».

El área de gestión del Consorcio de Residuos V5 (COR) es una zona «virgen en infraestructuras», que atiende a cinco comarcas, 350.000 habitantes y gestiona 132.000 toneladas de basura al año. De momento, estos residuos los gestionará el Ente Metropolitano. Una vez pase el verano, Álvaro asegura que se volverá a analizar la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine