30 de julio de 2016
30.07.2016

Fin a las cláusulas de blindajes para altos cargos

La Generalitat limita el sueldo de los directivos de las firmas públicas y prohíbe indemnizar por despido más allá de lo legal

30.07.2016 | 04:15

La época de los blindajes de altos cargos en empresas públicas de la Generalitat, que les permitían asegurarse elevadas indemnizaciones por despido, ya es historia. El Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra aprobó ayer un decreto que impone una serie de limitaciones al personal directivo del sector público de la Generalitat, según detalló ayer la vicepresidenta, Mónica Oltra, tras el pleno del Ejecutivo.

A partir de ahora, los contratos de alta dirección prohíben expresamente las cláusulas de blindaje y deja la indemnización por despido tasada en siete días por año de servicio con un máximo de seis mensualidades. Los directivos también quedan obligados por el código de Buen Gobierno, que les obliga a la presentación de la declaración de actividades, bienes, intereses, rentas percibidas e incompatibilidades.

El Consell quiere que la máxima transparencia rodee a la contratación de los directivos de las empresas públicas. La norma regula el régimen de elección y obliga a que todos los nombramientos y destituciones se publiquen en el diario oficial de la Generalitat. De ello se excluye a los altos cargos de la Generalitat y a quienes sean funcionarios, a los que afecta una normativa propia, según señaló Oltra.

Limitación de las retribuciones
En materia de retribuciones, el decreto diferencia entre el puesto de máximo responsable de un organismo, para el que se establece un límite de sueldo de un director general del Consell, y el de directivo, cuyo límite de retribución será equivalente a un puesto de subdirección de la Administración de la Generalitat, aunque pueden haber excepciones siempre por causa justificada. Con ello, la Generalitat adapta su normativa del sector público instrumental a la estatal.

«Con ello se permite una mayor seguridad», aseguró ayer Oltra. No será de aplicación a los consorcios, según la vicepresidenta. Además, con la nueva norma del Consell se establece también un artículo que señala que la creación de puestos de personal directivo no podrá suponer un aumento del presupuesto del ente en gastos de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine