La patronal de los Centros de Educación Infantil (CEI) privados Acade-Adeiv denunció ayer que la Conselleria de Educación debe a los CEI el pago del bono infantil de los meses de abril, mayo y junio. «Esta situación pone en riesgo la continuidad de las escuelas al tener que hacer frente a los gastos de los puestos escolares sin recibir ningún ingreso», alerta la entidad en un comunicado.

La presidenta de Acade-Adeiv, Carmen Bardal, explica que la situación del sector «es muy crítica, y más teniendo en cuenta que desde la conselleria no da fecha sobre cuando realizarán los pagos, llegando, incluso, a decirnos que no saben si cobraremos en septiembre cuando empiece el próximo curso».

Esta patronal critica que los retrasos en los pagos del bono infantil a los centros «es una constante en la Comunitat Valenciana». Esta última situación ha llevado a que, desde abril, las escuelas infantiles privadas han tenido que hacer frente con recursos propios, «y sin recibir ningún ingreso, a todos los gastos generados por el mantenimiento, recibos, costes laborales, seguros, atención y manutención de los niños, lo que está llevando a la descapitalización de muchas de estas pequeñas empresas educativas», subraya Bardal.

Para los presidentes de las delegaciones de Alicante, Ramiro López, y Castelló. Elena Peset, esta situación es «muy dramática porque las escuelas se encuentran sin fondos para continuar manteniendo su actividad, lo que llevará a un inminente cierre de muchos centros».

Esta patronal, que asegura que Educación achaca el impago a «cuestiones administrativas», incide en que la Comunitat «es la única autonomía en la que se está produciendo esta grave situación de forma reiterada».