El Consorcio Valencia Interior continúa con su labor de mejora del Medio Ambiente. Es por ello que ha creado una iniciativa pionera que es premiar a todo aquél que recicle. Se trata de la tarjeta Mi Cuenta Ambiental, una herramienta que permite acumular puntos cada vez que se acuda al ecoparque. Esos puntos se convertirán en un descuento en el importe del próximo recibo de la Tasa de Tratamiento de Residuos que puede llegar a ser de hasta el 50% de la tasa. Con lo cual, todo aquél que haga las cosas bien y que deposite sus escombros y demás residuos en los ecoparques fijos y móviles, tendrán premio.

Por otro lado, como ejemplo de otras iniciativas que favorecen el medioambiente, el Ayuntamiento de Llíria ha iniciado los trabajos de un plan de limpieza intensiva de vertederos ilegales en el término. Desde que empezó esta campaña se han contabilizado 90 toneladas de escombros y 60 de residuos variados que ocupaban terrenos de propiedad pública y privada, convirtiendo los solares en vertederos ilegales. En total, se han recogido 150 toneladas de residuos.

El alcalde y presidente del Consorcio, Manuel Civera, ha desarrollado este proyecto tras identificar «el comportamiento incívico de las personas, que tiran los escombros en cualquier parte, en los bordes de las carreteras o fuera de los contenedores», señala Civera.

En esta localidad se va a intensificar las multas a los que incumplan la ley y que tiren sus escombros y demás enseres fuera de los ecoparques, puesto que están contaminando.

Grupos de trabajo

Pero para paliar el daño que dejan en el Medio Ambiente estos vertederos ilegales, el consistorio ha creado dos grupos de trabajo con un Plan Local de Empleo que ha dado trabajo a ocho personas.

Estas personas están adscritas a la brigada de residuos urbanos, junto con la brigada de caminos, puesto que son ellos quienes coordinan los trabajos de eliminación de estos vertederos.

El presidente del Consorcio Valencia Interior nsiste en la necesidad de utilizar los ecoparques, tanto fijos como móviles, en todos los municipios ya que de esta manera «estaremos contribuyendo a una mejora de nuestro entorno, del Medio Ambiente y seremos respetuosos con nuestros propios vecinos y vecinas al cuidar nuestros parajes».