Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rocío Pastor: "Sólo nosotros garantizamos el trato adecuado de los residuos de envases"

Pastor considera que la acción de «gestores no autorizados» provocó el descenso de la tasa de reciclaje

Rocío Pastor: "Sólo nosotros garantizamos el trato adecuado de los residuos de envases"

Sigfito es el Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases agrarios con mayor volumen de actividad de España y en el que participan más de un centenar de cooperativas, agricultores autónomos y grandes empresas del sector. Se trata de una cadena de reciclaje donde se gestionan los residuos de envases generados en la actividad agrícola, centrándose especialmente en los que han contenido productos fitosanitarios por su alta toxicidad.

¿Qué peso tiene la Comunitat Valenciana dentro de Sigfito?

En cuanto a consumo de producto envasado, la C. Valenciana se sitúa entre el 10 y el 15 % de lo que se vende en España. Sin embargo, en cuanto a la recogida, la Comunitat Valenciana está bastante por debajo de la media.

¿Por qué?

Esa diferencia se debe a que en cada comunidad autónoma tenemos que aplicar un sistema de recogida distinto. No hay una armonización a nivel nacional en este apartado y eso entraña dificultades. El sistema en Valencia es más complicado que en otros territorios porque tenemos que elaborar una recogida diferenciando entre los productos fitosanitarios y los no fitosanitarios, guardándolos en sacas distintas. Al duplicar el número de sacas, se complica la gestión.

A pesar de ello, ¿ cuál es la tasa de reciclaje de Sigfito?

A nivel nacional estamos en 3.300 toneladas recicladas, más o menos el 50 %. En total se generan, aproximadamente, 6.600 toneladas de residuos de envases agrarios. El año anterior estábamos en una tasa del 63%, pero este año ha bajado mucho la recogida.

¿Por qué bajó en 2015?

Entendemos que se debe a la actividad bastante generalizada de gestores no autorizados que están recogiendo los envases por su cuenta y vendiéndolos como plásticos. Los trituran y los venden sin las autorizaciones exigidas, pudiendo acabar en contacto con las personas. Sólo nosotros garantizamos el trato adecuado de los residuos de envases agrarios.

¿Cómo trabajáis con los residuos?

Recogemos envases de líquidos, tanto de plástico como de metal, que se lleva a las fundiciones para convertirlo en hierro. Es un reciclado directo. En caso de los plásticos, los llevamos a unas plantas donde los trituramos, los lavamos, y producimos luego una escama de la que se obtiene una granza que se vende como materia prima a los utilizadores que la convertirán en nuevos productos.

¿Qué problemas ambientales se generarían si no se trataran los residuos de envases agrarios?

Cuando Sigfito nació en el año 2002 nuestros envases no se reciclaban y el Ministerio de Agricultura recomendaba «enterrar los residuos en tierras alejadas de las superficies marinas o quemarlos». Después, se dieron cuenta de que enterrar o quemar recipientes que han estado en contacto con sustancias químicas no era una buena práctica y organizaron un sistema de recogida que consiguiera que cada agricultor se hiciera cargo de sus residuos, evitando su quema o el abandono en vertederos.

Compartir el artículo

stats