Cada hora se vierten al mar 675.000 kilos de basura. De esos residuos, entre el 60 y el 70 % son plásticos, material que tarda hasta 500 años en degradarse y que nunca llegan a desaparecer del todo. Los fondos marinos están plagados de basura y el velero La Diosa Maat de Ecologistas en Acción, atracó ayer en Valencia para realizar una limpieza de fondos marinos frente a la playa de Las Arenas, para realizar diversas actividades en el marco de la campaña «Azul oscuro, casi plástico» „con el apoyo de la asociación activista de voluntariado BIOagradables„ y para concienciar a la población sobre el riesgo que supone la acumulación de basuras y plásticos en los mares y océanos, según el último informe que presentan hoy.

Así, hasta el próximo domingo, la campaña prevé diversas actividades como exposiciones, charlas, talleres medioambientales, protestas pacíficas, visitas guiadas y la propia limpieza de la playa y fondo marino de Las Arenas, que tendrá lugar el 21 de agosto.

Para el responsable de BIOagradables, Emilio Beladiez, se trata de una iniciativa que pretende «fomentar la concienciación ciudadana sobre la contaminación que sufre el Mediterráneo» ya que «llega a la cadena alimenticia». La responsable de la campaña, Sara Acuña, recalca que el plástico «no desaparece». Por ello, apuesta por un sistema «libre de envases de carácter tóxico».

Desde la organización ecologista se advierte de que cada hora se vierten al mar 657.000 kilos de basura, de los que entre el 60 y el 70 % son plásticos, material que tarda hasta 500 años en degradarse por la acción del sol y el contacto con el oxígeno, y que nunca llega a desaparecer del todo.