La Generalitat y el Partit Socialista del País Valencià (PSPV) tienen previsto presentar sendos recursos contra la designación de dos de los tres jueces que iban a participar en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional por la visita del Papa a Valencia en 2006 con motivo del encuentro mundial de las familias, una pieza separada del caso Gürtel.

En ella se indaga sobre las contrataciones que realizaron cargos del anterior Consell del PP con la trama Gürtel con motivo de la visita de Benedicto XVI.

Ayer, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió a esta cuestión para reclamar jueces independientes y sin una ideología que pueda «interferir o contaminar el proceso», dijo.

En concreto, el Consell y el PSPV van a recusar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel. No es la primera vez que ambos quedan apartados de tomar decisiones sobre cuestiones relativas al caso Gürtel o a cargos del PP. Ya ocurrió con anterioridad, ya que la designación de ambos fue anulada en octubre de 2015 y después en el caso de los papeles del extesorero del PP Luis Barcenas a quien se investiga por la posible contabilidad B del partido. En ambos casos existían dudas sobre si su afinidad ideológica al PP podría contaminar el proceso. Los socialistas creen hay amistad manifiesta y la responsable de los servicios jurídicos del PSPV, Ana Barceló, aseguró ayer que estos dos magistrados tienen una clara vinculación con el PP por la que han sido apartados en otras ocasiones. Los socialistas defienden que es crucial cuando se juzga un caso de corrupción que los ciudadanos tengan garantizado que el proceso sea independiente

El propio Puig, que es secretario general del PSPV, reclamó también la búsqueda de jueces independientes que no tengan vinculación con ningún partido. Fuentes socialistas, partido que ejerce la acusación particular, apuntan que la decisión está tomada ya que consideran que la composición del tribunal debe modificarse ya que se va a juzgar directamente hechos acaecidos bajo los gobiernos populares en la Comunitat Valenciana. Incluso entre los procesados se encuentra el exvicepresidente de la Generalitat y expresidente de las Corts, Juan Cotino. Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el exdirector de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de RTVV, además de Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez El Bigotes y Jose Ramón Blanco Balín.

Cotino y García figuran entre los 23 procesados

La contratación con la trama Gürtel de las pantallas y la megafonía para transmitir la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 llega a juicio. Por las contrataciones para la visita del papa a Valencia hay 23 procesados, entre los que se encuentran el expresidente de las Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata apreció indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.