06 de septiembre de 2016
06.09.2016
ARDE LA MARINA

Incendio en Xàbia: El fuego ya está "controlado"

El presidente de la Generalitat afirma que "en principio" está bajo control aunque "científicamente no se puede hablar todavía en estos términos" - El fuego afecta a 812 hectáreas tras calcinar la montaña pública de la Granadella

06.09.2016 | 19:00
Incendio en Xàbia: El fuego ya está "controlado"
El paisaje tras el incendio de Xàbia y Benitatxell. Fotos: Alfons Padilla
Incendio en Xàbia: El fuego ya está "controlado"

El incendio forestal de Xàbia y Benitatxell, que provocó la evacuación de más de 1.400 personas y quemó casas en 812 hectáreas, "en principio" está controlado si bien "científicamente no se puede hablar todavía en estos términos", tal como ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

No obstante, el jefe del Consell ha mostrado su preocupación por encontrar una solución "rápida" para que el incendio de Bolulla se pueda controlar. "Este incendio es la gran preocupación", ha manifestado. Puig ha realizado estas declaraciones durante la celebración del XXV aniversario de la Universitat Jaume I de Castellón, ha abandonado momentánemente el acto para atender la llamada de Felipe VI.

El incendio no ha causado daños de envergadura dentro de ninguna vivienda del primero de estos municipios, aunque sí ha afectado en mayor o menor medida a decenas de parcelas y jardines.

Así lo ha indicado hoy a los periodistas el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en el puesto de mando avanzado (PMA), por lo que las viviendas afectadas por las llamas se circunscriben al vecino municipio de Benitatxell, donde ayer se produjeron las escenas más dramáticas en la urbanización Cumbre del Sol.

A falta de los datos definitivos porque se están produciendo los realojos "casa por casa", Chulvi ha explicado que el fuego no ha causado daños estructurales en ninguna vivienda, aunque sí rotura de cristales u otros desperfectos menores. En cambio, las llamas han quemado muchos de los jardines y zonas exteriores de urbanizaciones y chalés.

A media mañana, la previsión ya era que el incendio de Xàbia y Benitatxell quedase estabilizado en horas. En estos momentos trabajan sobre la zona 100 efectivos terrestres, con el respaldo aéreo de un helicóptero prevenido para actuar sobre "posibles rebrotes".

Así lo ha informado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado (PMA) ubicado en las afueras de Xàbia.

Del fuego de Benitatxell y Xàbia, ha explicado que la pasada noche hubo un rebrote en la urbanización Cumbre del Sol, donde ayer se quemaron algunas viviendas, aunque este episodio fue atajado en una hora y media por los bomberos.

Moragues ha relatado que prácticamente no hay llamas en este incendio y que ya se halla perimetrado, por lo que "la previsión es que en unas horas acabe estabilizado".

La situación de estabilización se produce cuando no hay llamas pero sí sale humo de la tierra, y únicamente cuando deje de haber esto último se dará oficialmente por controlado.

Ha indicado que anoche comenzaron los realojos de las 1.400 personas evacuadas, labores que se siguen desarrollando con la ayuda de la Guardia Civil y las policías locales de ambos municipios.

La mayor parte de los desalojados son residentes extranjeros de avanzada edad, que en estas horas vuelven a sus domicilios para comprobar el estado de sus viviendas y a los que se proporcionará atención psicoasistencial.

Además, hay desplegado un amplio dispositivo para tratar de que no haya rebrotes ya que el suelo sigue estando caliente y con rescoldos.

Moragues ha agradecido el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 222 soldados, 16 autobombas y nodrizas y un helicóptero, así como los trece medios aéreos del Ministerio de Agricultura, entre ellos aviones Foca de gran capacidad, y a la Cruz Roja por los dos albergues abiertos.

También ha indicado que la Guardia Civil ha reabierto las carreteras autonómicas CV-742 y CV-747, y ha expresado su felicitación a los vecinos de Xàbia y Benitatxell porque "se han volcado demostrando solidaridad y compromiso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine