La Costa Blanca registró ayer la mayor llegada de inmigrantes en pateras con cerca de un centenar de personas que arribaron a la isla de Tabarca a bordo de cuatro pequeñas embarcaciones. Los inmigrantes procedían de Argelia y la investigación apunta a que sólo llevaban unas horas en el mar y fueron dejados cerca de la costa alicantina por algún buque nodriza.

Sobre las dos y media de la tarde, dos agentes de la Policía Local de Alicante que prestan servicio en la isla pidieron refuerzos y alertaron de la presencia de numerosos inmigrantes en Tabarca. Los dos agentes efectuaron las primeras detenciones, antes de que llegaran Agentes de la Guardia Civil de Santa Pola, efectivos de Salvamento Marítimo y dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La Policía Local también desplazó efectivos del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) para colaborar en la búsqueda y detención de los recién llegados. Algunos se lanzaron al agua para evitar su captura y otros eran buscados por la zona del cementerio. A media tarde el número de inmigrantes detenidos superaba el medio centenar.

Los detenidos fueron trasladados al torreón de San José en Tabarca, propiedad de la Guardia Civil, desde donde se organizó el trayecto hasta el puerto de Alicante, realizado en las embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, escoltadas por la de Cruz Roja. A media tarde llegaron unos cuarenta inmigrantes al puerto de Alicante, donde se habilitó un hospital de campaña y la Policía Nacional se hizo cargo de los arrestados para tramitar los expedientes de internamiento y expulsión.

Aparentemente ningún migrante estaba herido y todos ofrecían un aspecto muy saludable que no se correspondía a una travesía de días que es habitual en estos casos, por lo que la investigación apunta a que un buque nodriza les dejó cerca de la costa de la isla, donde llegaron a bordo de pateras o pequeñas embarcaciones hinchables. Alguno de los inmigrantes comentó a los agentes que habían viajado en un barco grande, según fuentes policiales.

En un principio sólo se vieron tres pateras en distintos puntos de la isla, pero horas más tarde fue descubierta una cuarta embarcación empleada por los inmigrantes.

Las de ayer no son las primeras pateras que llegan este verano a costas alicantinas. Hace seis días 10 inmigrantes arribaron a Benitatxell, y el pasado 16 de agosto otros ocho hombres alcanzaron una de las playas de Alicante. Además, en un par de ocasiones las fuerzas de seguridad han rescatado a los integrantes de varias barcazas que navegaban en el mar, cerca de Santa Pola, Alicante y Tabarca.