El curso arranca hoy con personal de enfermería fijo en los 47 Colegios de Educación Especial (CEE) públicos y concertados con que cuenta la Comunitat Valenciana y que escolarizan a 3.080 niños y niñas con discapacidad. Así lo anunciaron ayer los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Sanidad, Carmen Montón. Con el acuerdo al que han llegado ambos departamentos del Consell se cumple una reivindicación histórica de las familias y los docentes de Educación Especial, además de con la Ley 8/2008 de la Generalitat de los Derechos de Salud del niño.

Pese a que dicha normativa obliga a que los CEE cuenten con personal de enfermería en el centro durante toda la jornada escolar, esto no se cumplía en la mayoría de colegios. El anterior Consell se limitó a asignar personal de enfermería de los centros de salud a dichos CEE, que acudía al colegio a unas determinadas horas o en caso de urgencia.

Con el acuerdo anunciado ayer será siempre el mismo enfermero o enfermera del centro de salud el que atienda al CEE y permanecerá en el colegio el tiempo que lo necesite para atender las necesidades de los alumnos con pluridiscapacidad. Según Montón, «aunque el 80 % del personal de enfermería asignado permanecerá en el colegio más de cuatro horas al día, la mayoría lo hará durante toda la jornada escolar».

En cada CEE, el personal de enfermería tendrá acceso a la plataforma informática Abucasis de la Conselleria de Sanidad para consultar el historial médico de cada alumno, y se integrará en la estructura de los centros educativos, lo que mejorará la atención al niño.