08 de septiembre de 2016
08.09.2016

Las expertas piden seis semanas de permiso obligatorio de paternidad

Plantean que en cinco años se equiparen a las 16 semanas de las madres - El informe propone reservar el 40 % de puestos directivos a las mujeres

08.09.2016 | 02:11
Las expertas piden seis semanas de permiso obligatorio de paternidad

Junto al informe de los «sabios» (todos los especialistas son hombres) para cambiar la ley de la Función Pública valenciana, el Consell presentó ayer un avance del libro «violeta» que ha elaborado la comisión experta en materia de igualdad. El órgano, presidido por Julia Sevilla e integrada sólo por mujeres, plantea una serie de propuestas, algunas de ellas muy avanzadas, como la «obligatoriedad» de las seis semanas de duración para el permiso de paternidad de los funcionarios. Se trata de una idea, que carece de precedentes en el Derecho español, que busca incentivar a los empleados públicos para que soliciten los permisos para cuidar a sus hijos y así trabajar en la conciliación y la corresponsabilidad. Durante su intervención, Sevilla matizó la palabra «obligatoriedad» e indicó que no se trata de forzar a los padres, pero sí establecer mecanismos para revertir la situación actual. Aunque cada vez son más los hombres que piden los permisos, muchos no agotan los días, y lo hacen en un porcentaje muy inferior al de las mujeres.

En realidad, los funcionarios pueden disfrutar ya de seis semanas, pero de lo que se trata es de que sea efectivo. El objetivo sería, añaden, la igualacion progresiva de la duracion del permiso de paternidad y maternidad hasta alcanzar las 16 semanas en el año 2021.

Tras analizar la situación de la función pública desde la perspectiva de género, las expertas concluyen que la ley en vigor vulnera más de cien preceptos de la normativa valenciana y estatal sobre igualdad. Concluyen que una reforma no sería suficiente y que hay que hacer una nueva.

Cien preceptos vulnerados

Entre las medidas para avanzar en la igualdad en este ambito plantean que el 40 % de las plazas a puestos directivos se reserve para mujeres, la exigencia de contenidos en materia de igualdad en el temario de oposiciones, composición equilibrada de hombres y mujeres en los órganos ejecutivos y en los encargados de seleccionar y promocionar la plantilla.

El problema de la violencia machista es otra de las cuestiones que se abordan con detenimiento en el documento. Se pide mejorar la protección de las empleadas que han sido víctimas de este tipo de violencia y que ésta se extienda a las afectadas por acoso sexual y por razón de sexo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine