Las votaciones en los 315 colegios que deciden si implantan la jornada escolar intensiva a partir del 1 de octubre han arrancado a las 9 de la mañana de hoy con una amplia participación de los padres, que han aprovechado que llevaban a sus hijos a clase para depositar el voto. En dos de las cinco escuelas de Valencia en las que la Conselleria de Educación ha autorizado el proceso electoral, los colegios públicos Sanchis Guarner de Torrefiel y el Ciutat Artista Faller, una hora después de la apertura de las urnas ya habían depositado la papeleta más de la mitad de los progenitores debido principalmente al voto anticipado.

Los 315 colegios que votan la jornada continua son 264 de Alicante, 14 de Castelló y 37 de Valencia, que engloban a un total de 216.000 padres, madres y tutores legales. En todos los centros, salvo en ocho de Alicante en los que al ser hoy festividad local se han adelantado las votaciones, las urnas estarán abiertas entre 10 y 12 horas, por lo que el recuento no empezará hasta después de las 19 o las 21 horas. Por esta razón Educación ha pospuesto hasta mañana la comunicación de los resultados provisionales de la votación en todos los centros.

Los padres, tienen derecho a opinar tanto el padre como la madre y en las familias monoparentales la papeleta cuenta por dos, han podido votar por anticipado desde hace cinco días. Así, por ejemplo, en el colegio de la Ciudad del Artista Fallero con un censo de 339 padres ya habían anticipado el voto 140 de los progenitores antes de abrir las urnas. En este centro, el único de Valencia que aplica la jornada continua de forma experimental desde hace dos cursos, durante la primera hora de la votación ya habían introducido su papeleta en la urna unos 70 progenitores.

En la escuela de Torrefiel el voto previo ya sumaba 187 de los 260 votantes posibles, y durante la primera hora de apertura de las urnas ya habian ejercido su derecho al voto otros 25 padres. El segundo pico de afluencia a las urnas en esta escuela que carece de comedor, una infraestructura escolar cuyas obras están pendientes desde 2008, se espera para las 13.00 horas, cuando las familias acudan a recoger a los niños.

Para implantar el horario que concentra las cinco clases diarias entre las 9.00 y las 14.00 horas, los centros docentes deben además de ofrecer el servicio de comedor escolar y ofertar actividades extraescolares gratuitas hasta las 17 horas para los hijos cuyas familias no puedan ir a recogerlos antes. Además, Educación exige que en la votación de hoy al menos un 55 % de los padres o tutores legales del alumnado censado apoye el cambio horario.