El nuevo sistema de matrícula «online» (Evast) que se ha implementado en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana se ha estrenado con un colapso del sistema de al menos 48 horas, según las quejas presentadas por los alumnos afectados. El nuevo procedimiento de matrícula busca reducir considerablemente los tiempos y molestias que generaba, año tras año, el proceso en septiembre aunque el estreno no ha sido el esperado.

Los afectados han sido los miles de estudiantes de nuevo ingreso en las EOI que completaron la preinscripción en julio y ahora están en pleno proceso de matriculación telemática. Anteriormente, y tras el sorteo para establecer un orden entre tantos aspirantes, se obtenía un día y una hora para ir presencialmente a la sede de la EOI correspondiente. Allí se formalizaba la matrícula en el horario de clases que quedara libre según el turno asignado, no sin antes pasar por una larga cola, con la pérdida de tiempo, molestias y problemas para el personal administrativo que esto conllevaba.

El sistema decidió cambiarse y en este proceso de matrícula de septiembre 2016-2017 se espera que la mayor parte se pueda hacer vía internet evitando colas y problemas. Sin embargo, la primera gran prueba de fuego del nuevo sistema se está saldando con problemas. Los aspirantes a plaza, tras el sorteo realizado el día 1 de septiembre que ya marca un orden, debían ingresar telemáticamente sus preferencias de horarios. El plazo otorgado comenzaba el pasado viernes a las 17 horas pero, poco después de ese momento, el sistema empezó a dar problemas a la hora del registro de los alumnos que se quejaban de que el sistema «no los reconocía».

El problema se alargó al menos durante el fin de semana y parece que entre este lunes y el martes el acceso se normalizó. Por si acaso, la Conselleria de Educación decidió prorrogar el plazo para realizar este trámite hasta la medianoche de ayer miércoles. Las quejas, sin embargo, se han sucedido estos días por parte de los estudiantes.

Desde la Conselleria de Educación reconocen que ha habido «incidencias técnicas» que se habían ido «solventando» pero no un colapso completo del sistema. En este sentido, las mismas fuentes recordaron que es la primera vez que se pone en marcha este proceso que permitirá completar la matrícula de septiembre en «dos o tres semanas cuando en Valencia, por ejemplo, tradicionalmente se empleaban cerca de 6 semanas», por el alto volumen de estudiantes.

Críticas y aplausos del Stepv

Precisamente desde el sindicato Stepv criticaban ayer el atropellado estreno del sistema que, por otra parte, consideran una «mejora sustancial». Así lo entiende la representante del sindicato Beatriu Cardona que aplaudió la eliminación de las colas. «El colapso ha sido generalizado y ha provocado problemas pero es entendible en un sistema nuevo que además es un paso adelante tanto para el alumnado como para el personal de secretaría».

Salvado este primer trámite, los aspirantes a plaza de las EOI tendrán que recibir durante el día de hoy un correo electrónico en el que se les comunicará si tienen plaza o quedan en lista de espera en esta primera ronda de adjudicación de horarios. De haber conseguido plaza, la formalización de la matrícula se deberá hacer online pero quedará un paso que aún se deberá de hacer de forma presencial: la entrega de la documentación como que se han pagado las tasas para que la matrícula sea definitiva.