22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Escuela Oficial de Idiomas

El nuevo sistema de matrícula "online" de las EOI se estrena con colapso en la web

Los aspirantes a una plaza denuncian un bloqueo de la página de al menos 48 horas en uno de los trámites

22.09.2016 | 08:19
El nuevo sistema de matrícula "online" de las EOI se estrena con colapso en la web

El nuevo sistema de matrícula «online» (Evast) que se ha implementado en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana se ha estrenado con un colapso del sistema de al menos 48 horas, según las quejas presentadas por los alumnos afectados. El nuevo procedimiento de matrícula busca reducir considerablemente los tiempos y molestias que generaba, año tras año, el proceso en septiembre aunque el estreno no ha sido el esperado.

Los afectados han sido los miles de estudiantes de nuevo ingreso en las EOI que completaron la preinscripción en julio y ahora están en pleno proceso de matriculación telemática. Anteriormente, y tras el sorteo para establecer un orden entre tantos aspirantes, se obtenía un día y una hora para ir presencialmente a la sede de la EOI correspondiente. Allí se formalizaba la matrícula en el horario de clases que quedara libre según el turno asignado, no sin antes pasar por una larga cola, con la pérdida de tiempo, molestias y problemas para el personal administrativo que esto conllevaba.

El sistema decidió cambiarse y en este proceso de matrícula de septiembre 2016-2017 se espera que la mayor parte se pueda hacer vía internet evitando colas y problemas. Sin embargo, la primera gran prueba de fuego del nuevo sistema se está saldando con problemas. Los aspirantes a plaza, tras el sorteo realizado el día 1 de septiembre que ya marca un orden, debían ingresar telemáticamente sus preferencias de horarios. El plazo otorgado comenzaba el pasado viernes a las 17 horas pero, poco después de ese momento, el sistema empezó a dar problemas a la hora del registro de los alumnos que se quejaban de que el sistema «no los reconocía».

El problema se alargó al menos durante el fin de semana y parece que entre este lunes y el martes el acceso se normalizó. Por si acaso, la Conselleria de Educación decidió prorrogar el plazo para realizar este trámite hasta la medianoche de ayer miércoles. Las quejas, sin embargo, se han sucedido estos días por parte de los estudiantes.

Desde la Conselleria de Educación reconocen que ha habido «incidencias técnicas» que se habían ido «solventando» pero no un colapso completo del sistema. En este sentido, las mismas fuentes recordaron que es la primera vez que se pone en marcha este proceso que permitirá completar la matrícula de septiembre en «dos o tres semanas cuando en Valencia, por ejemplo, tradicionalmente se empleaban cerca de 6 semanas», por el alto volumen de estudiantes.

Críticas y aplausos del Stepv

Precisamente desde el sindicato Stepv criticaban ayer el atropellado estreno del sistema que, por otra parte, consideran una «mejora sustancial». Así lo entiende la representante del sindicato Beatriu Cardona que aplaudió la eliminación de las colas. «El colapso ha sido generalizado y ha provocado problemas pero es entendible en un sistema nuevo que además es un paso adelante tanto para el alumnado como para el personal de secretaría».

Salvado este primer trámite, los aspirantes a plaza de las EOI tendrán que recibir durante el día de hoy un correo electrónico en el que se les comunicará si tienen plaza o quedan en lista de espera en esta primera ronda de adjudicación de horarios. De haber conseguido plaza, la formalización de la matrícula se deberá hacer online pero quedará un paso que aún se deberá de hacer de forma presencial: la entrega de la documentación como que se han pagado las tasas para que la matrícula sea definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine