30 de septiembre de 2016
30.09.2016

El valenciano Martínez Mojica, ¿próximo Nobel de Medicina?

Investigadores del Congreso de Biotecnología Biospain apoyan el docente de la UA en su candidatura al máximo galardón científico por su técnica sobre ADN

30.09.2016 | 00:48
El valenciano Martínez Mojica, ¿próximo Nobel de Medicina?

La Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer el próximo lunes el Premio Nobel de Medicina y el ilicitano Francisco Juan Martínez Mojica, profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, figura en las quinielas para el galardón. «Es el científico español que más cerca está de que le puedan otorgar» el Nobel, señaló Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología(del CSIC), que junto a su grupo de investigación fue el primero en España en implementar en animales la tecnología CRISPR-Cas9, que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos.

Esta herramienta molecular se sustenta en la investigación básica de Mojica, que descubrió que las bacterias poseen un sistema de defensa y eso podía aplicarse como herramienta y transferirlas a organismos vivos. En el Congreso de Biotecnología Biospain 2016 (Barakaldo), Montoliu y Mojica, entre otros, hablaron ayer de esta técnica, que la revista Science declaró en 2015 como el descubrimiento científico del año y por la que las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EEUU) obtuvieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015.

Pionero en la investigación

Según Montoliu, que investiga enfermedades raras, Mojica está nominado para el Nobel de Medicina y «ahí va a tener una oportunidad» (en las quinielas de los premios también aparecen Charpentier y Doudna). «Sin su análisis inicial nadie hubiera podido seguir. Hoy hay que atribuirle ese momento eureka que es el que puso a caminar todo lo que ocurrió después: él descubrió las CRISPR y las denominó así», señaló Montoliu, quien afirma que todo el mundo usa esta técnica.

Este científico detalló que gracias a la misma son capaces, en su laboratorio, de crear modelos animales con distintas mutaciones genéticas –a la vez– de manera más eficaz y rápida. Juan C. Ramírez, de ViveBiotech, también en el debate, coincidió con Montoliu en que Mojica se merece un Nobel, «por lo que ha hecho y sentar las bases de la técnica».

Preguntado ayer Mojica por los periodistas, recordó la «posibilidad remota», y sobre el apoyo institucional a sus investigaciones –en su día la administración rechazó financiarle– dijo que «parece que se intuye algo desde hace un par de años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine