La sección valenciana del sindicato docente ANPE «celebró» ayer la llegada de la jornada intensiva para alumnos y profesores a cerca de 300 colegios de la Comunitat Valenciana.

A su vez, desde el sindicato rechazaron «el antidemocrático proceso de votación» que en lugar de establecer una mayoría simple de voto afirmativo de los votantes exigía un antidemocrático 55% de votos afirmativos sobre el censo de familias del centro para oficializar el cambio.

«La normativa dificulta la participación e impide el voto delegado, procedimiento permitido en las elecciones de miembros del Consejo Escolar», apuntaron desde ANPE. También criticaron que «la atención en horario no lectivo deba estar garantizada a través de la actuación cooperativa y coordinada del claustro de profesores y del ayuntamiento del municipio, condición que no se exige a los centros con horario de jornada partida, así como que se exija a la dirección del centro que garantice la apertura de las instalaciones escolares, desde las 9 a las 17 horas, con presencia de al menos un miembro del claustro de profesores y de un miembro del equipo directivo».

Para ANPE, «es una transgresión de los derechos laborales de los docentes y constituyen un claro abuso sobre su horario de permanencia en el centro».

Actividades extraescolares

Por último, desde el sindicato también censuran que «se exija a los centros que oferten actividades extraescolares totalmente gratuitas para las familias. Esto es un agravio comparativo, cuando en la actualidad, no se exige a los centros esta condición en horario de jornada partida».