Parece que el presidente de la gestora del PSOE se inclina más hacia una abstención para facilitar el gobierno de Rajoy que hacia un «no es no». ¿Qué le parece?

Creo que es una decisión del comité federal, es este órgano quien tiene la potestad y de momento su postura es negarse a un gobierno de Rajoy. Por una cuestión de estatutos, creo que la gestora no puede decidirlo.

¿Y qué pasaría si el comité cambiara su postura? ¿Qué deberían hacer los diputados socialistas valencianos?

Mi postura siempre ha sido un «no» a Rajoy y la voy a mantener hasta el final. No tiene sentido que la cambie ahora, más que nada por que no ha habido esfuerzo alguno para que la cambie. Hay que agotar todas las posibilidades, aunque sé que es muy difícil.

¿Y si no se logra esa alternativa y se mantiene el «no»?

Pues terceras elecciones, no queda otra.

¿Teme que, si finalmente, en aras de evitar esas terceras elecciones, el PSOE se abstiene, peligre la gobernabilidad de la Diputación de Valencia?

La democracia es muy madura, y creo que hay que saber distinguir entre las decisiones que se toman en el marco de cada institución. No es lo mismo el ámbito municipal que el nacional o el autonómico.

Pablo Iglesias ha dicho que «se tomará nota» de los socialistas que se abstengan y que podría tener repercusiones en las instituciones donde Podemos es aliado.

Sí, pero después salió Errejón a decir lo contrario, así que me quedo con sus palabras. También me quedo con las de la vicepresidenta Mónica Oltra. Fue muy clara el otro día respecto a los pactos (en referencia a que los acuerdos de goberno están «blindados a prueba de bombas»).

En todo este proceso y la crisis abierta en la familia socialista, ¿Ximo Puig ha salido perjudicado o reforzado?¿En qué situación queda?

Ximo Puig está absolutamente respaldado como presidente y como secretario general de los socialistas valencianos. Ha habido una tensión evidente que aflora en todo proceso de debate, que ha sido muy duro. Pero no ha afectado a la posición de Puig dentro del partido en absoluto.