La Conselleria de Sanidad ha dado carpetazo a la queja administrativa presentada por el médico Jerónimo Villamón en la que pedía que se investigara el por qué se anuló la plaza en el Servicio de Traumatología del hospital La Fe justo al día siguiente de aceptarla él a través de la bolsa de empleo pese a las «advertencias» que recibió para que no lo hiciera del propio jefe del servicio, al que ahora ha denunciado.

A través de un escrito firmado por el director general de Recursos Humanos, Justo Herrera, la administración da por buena la explicación aportada por los responsables del centro hospitalario y se niega a abrir una investigación para discernir si, tal como defiende el traumatólogo, esta anulación precipitada de la plaza responde a su decisión de ocupar la vacante, lo que desbarataba los planes del responsable del servicio de ocuparla con alguien de dentro de la casa.

Según consta en la resolución de la conselleria, a la que ha tenido acceso este diario, se acepta la justificación emitida por el departamento de salud Valencia-La Fe de que la oferta se anuló tras una reordenación del servicio «durante el periodo de tramitación». Según este argumento, uno de los componentes del servicio mostró «su interés por pasar a la unidad de raquis, hecho que motivó la desaparición de la causa que generó la necesidad de la cobertura de la plaza». Precisamente, en las grabaciones aportadas por el denunciante de sus conversaciones con el jefe del servicio de Traumatología, queda patente que éste tenía ya pensado cubrir esa plaza en la especialidad de Raquis con un traumatólogo de su mismo servicio y la salida a bolsa de la vacante alteraba la organización que él tenía ya planteada. «Yo tengo el servicio intentándolo organizar de una manera, y cuando ese servicio se me descompone en esa organización, se me descompone. Me crea un problema importante. Yo ya tenía claro que sacaba a (?) de Trauma para llevármelo a Raquis, y ahora se me desmonta todo. Está claro que tú estás entrando por bolsa. Pero también es cierto que lo de la bolsa, organizándolo de manera que se solicite un perfil, tampoco es una legalidad al 100%», advierte el jefe del servicio en las conversaciones.

El ser especialista en cirugía de columna (Raquis) fue, de hecho, la primera condición que se puso a Villamón para aceptar la plaza. Para el denunciante no era más que una «maniobra disuasoria» para hacer de-sistir al resto de aspirantes (al menos dos antes que él dijeron no al puesto a través de la bolsa y han sido llamados ante el juez para dar su versión sobre lo sucedido) pero, precisamente, él aceptó porque tenía experiencia en el área. El rechazo al recurso de reposición agota la vía administrativa y abre la puerta al médico a sumar un nuevo contencioso por la vía administrativa a la causa penal que ya está abierta por presuntas coacciones y prevaricación administrativa.