El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, aseguró ayer que el Consell continuará reivindicando la competencia de la Generalitat para recuperar y aplicar el derecho civil propio, como una continuación de la tradición jurídica histórica del pueblo valenciano.

Para ello, ha apostado por una reforma de la Constitución, con el fin de blindar uno de los pilares centrales del autogobierno. El conseller clausuró ayer el simposio sobre Derecho Civil valenciano organizado por la Facultad de Derecho de Valencia. Alcaraz asegura que no se trata de resignarse o de lamentarse, sino de compartir ideas y conocimientos sobre derecho civil valenciano.

El Constitucional niega capacidad

El responsable de Transparencia recuerda las sentencias del Tribunal Constitucional que han negado la capacidad de actualizar el Derecho civil valenciano en materias tan importantes para la vida cotidiana como la ley de uniones de hecho o el régimen económico matrimonial valenciano. En su opinión, hay que ver esas sentencias más como un reto que como una oportunidad perdida, un desafío que obliga a actuar con más fuerza y con más inteligencia.

Alcaraz subraya que existe una postura clara y rotunda en el seno del Consell en favor de que los valencianos puedan ejercer el derecho histórico foral.