El exarzobispo de Valencia, que actualmente ocupa ese cargo en Madrid, Carlos Osoro, se convertirá el próximo 19 de noviembre en el decimotercer cardenal español del Colegio Cardenalicio. El acto estará presidido por el Papa Francisco y tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano.

Osoro ocupó el cargo de arzobispo de Valencia entre el año 2009 y el 2014, cuando fue sustituido por el también cardenal, Antonio Cañizares. A partir de ese momento, Osoro fue designado arzobispo de Madrid.

Hace unos meses, Osoro fue centro de la polémica cuando se empezó a cuestionar si su currículum académico esta inflado. Este asunto no fue finalmente resuelto por parte del Vaticano.

Osoro fue ordenado presbítero el 29 de julio de 1973 en Santander, a cuya diócesis se incorporó, y acto seguido entró a formar parte del equipo sacerdotal de la parroquia de la Asunción de Torrelavega, concretamente en la pastoral juvenil.

Entre otros cargos ejerció de director de la Casa de los Muchachos, profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Sagrados Corazones, secretario general para la pastoral de la diócesis y delegado episcopal para las vocaciones.

Posteriormente se convertiría en vicario general de la diócesis, rector del Seminario diocesano, presidente del Capítulo de la catedral y director del Centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín.

El 27 de diciembre de 1996, el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Orense y fue en 2002 cuando llegó a la sede de Oviedo y ejerció como administrador apostólico de la diócesis de Santander. El 8 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI le trasladó a la sede de Valencia.