Con presencia en 32 países y fábrica en Novelda, el presidente del Grupo Iñesta, Alfredo Iñesta, ha viajado a La Habana en la misión comercial valenciana para ofrecer a Cuba sus fertilizantes de última generación. Las dificultades en el cultivo de la caña de azúcar derivadas de los problemas de tratamiento de plagas por efecto del bloqueo de Estados Unidos son un secreto a voces en la isla y alientan a empresarios del sector a abrirse paso en el importante sector agropecuario del país.

´Somos lo suficientemente grandes como para llegar a cuaquier punto del mundo y lo suficientemente pequeños como para adaptar nuestros productos a cualquier microclima o necesidad. Ofrecemos una variedad amplia, a la carta, y tenemos grandes expectativas porque podemos incrementar la productividad de los cultivos´, afirma Alfredo Iñesta durante un receso de los encuentros empresariales con los dirigentes cubanos. Su empresa, de 40 trabajadores, quiere entrar en el mercado de la isla, pero mantendrá la producción en Novelda. ´Seguiremos fabricando allí por una cuestión de patria chica. Aquí montaríamos como mucho una oficina´ afirma el empresario, a quien le preocupan los plazos de pago. ´Veo a los cubanos bastante abiertos a recibir inversiones y productos. Creo que sí habrá oportunidades pero las formas de pago pueden ser un problema´.

La tecnología y la investigación están muy presentes en la producción de Iñesta. ´Elaboramos fertilizantes especiales de autodefensa con residuo 0. Esto quiere decir que si uno echa el producto sobre una fruta o una verdura cuando la consuma no ingerirá nada del producto. Son naturales, están hechos con productos naturales, no químicos. Con la química justa´, sonríe el empresario, quien también ocupa un puesto en el patronato de la Cámara de Comercio de Alicante.