La XII Assemblea d´Esquerra Unida congregará hoy en Paterna a los más de 400 delegados que tienen que elegir una nueva ejecutiva y una nueva coordinación general del partido. Hace casi un año que la formación está pilotada por una gestora, viene de varios desastres electorales y algunas disputas comarcales por lo que, todo unido, hace prever un bronco congreso.

La asamblea arrancará con polémica. Según pudo saber Levante-EMV, el Comité de Garantías Federal de Izquierda Unida ha dado la razón a los partidarios de la candidatura encabezada por Rosa Pérez, después de que hayan recurrido la asignación de delegados de la comarca del Baix Vinalopó.

Según fuentes consultadas, la asamblea local de Elx, de la que habían salido delegados partidarios de David Rodríguez, no habría sido convocada en tiempo y forma, de acuerdo con el criterio del Comité de Garantías. Los representantes que correspondían a Elx fueron elegidos posteriormente por la asamblea comarcal del Baix Vinalopó (partidarios de Pérez), algo que no sentó nada bien a los de la capital ilicitana. Como respuesta, volvieron a celebrar otra asamblea local y a elegir otra vez a los delegados de Rodríguez.

El asunto fue elevado a la Sindicatura de Greuges de EU y al Comité de Garantías Federal de IU por la candidatura de Pérez. Este órgano se pronunció ayer y les dio la razón.

Al cierre de esta edición, fuentes de la candidatura de Rodríguez manifestaron su malestar con la decisión de Madrid y auguraban una asamblea tensa, en la que el voto de cada delegado será más que disputado. Quedarse sin los delegados de Elx podría ser decisivo tanto para Pérez como para Rodríguez. Ambas listas cuentan con un número muy parejo de apoyos.

Uno de los últimos en definirse públicamente ha sido el diputado de la formación, Ricardo Sixto, que apoyará a Rodríguez. El exconcejal de Valencia Amadeu Sanchis, que también lo respalda, llamó ayer a «la calma» entre las partes.