«´El Bigotes´ hizo la reforma de la sede del PP», aseguraba el jueves el exyonki del dinero, Marcos Benavent, al ser preguntado sobre la conexión del Caso Taula con la del Caso Gürtel, tras declarar en la Ciutat de la Justicia. «Álvaro siempre estaba por el medio», recordó Benavent, aunque matizó que ambas tramas [que actuaban a nivel regional (Gürtel) y provincial (Taula)] compartían ecosistema político aunque «no teníamos mucha relación. Ellos iban a lo suyo y nosotros a lo nuestro». Con un presunto denominador común: el supuesto 3% que cobraban ambas tramas en las presuntas mordidas de cada contrato o licitación en los que metían baza.

Un recuerdo rescatado a vuela pluma por Benavent que viene a demostrar que el antiguo recaudador del PP provincial no tiene tan mala memoria, ni sus recuerdos son tan difusos.

Desde el PP admiten que su actual sede de la calle Quart de Valencia, que abandonarán en los próximos meses, fue reformada bajo la supervisión y diseño de los responsables de Orange Market, cuyo máximo responsable en Valencia era el lugarteniente de Francisco Correa, Álvaro Pérez «El Bigotes». No obstante, las mismas fuentes aseguran que la reforma fue costeada por el mismo PP y no por los responsables de la trama Gürtel. Tampoco pueden aportar más detalles de aquella época, porque ninguno de los máximos responsables del partido en 2006 tiene relación con la dirección actual del PP. «No hay nadie de aquella época para preguntarle», explican las mismas fuentes a Levante-EMV, al ser interrogadas sobre más detalles de aquella reforma diseñada por los responsables de la trama Gürtel que vuelven a sentarse en el banquillo en la Audiencia Nacional por el presunto amaño de contratos. La sede, por cierto, fue inaugurada en dos ocasiones: el 26 de diciembre de 2006 en presencia de Ángel Acebes. Y el 16 de febrero de 2007 por el presidente del PP Mariano Rajoy.

Antes de que finalice el año, el PP ya anunció que abandonará la sede de la calle Quart para dejar atrás la época en la que el PP tocó el cielo institucional. Pero también para dejar de abonar los 2.700 euros mensuales de alquiler que paga actualmente. Y dejar atrás una sede relacionada con los casos de corrupción que desde el terremoto de la operación Gürtel de 2009 no ha dejado de tener réplicas, algunas de magnitud tan elevada como la «Operación Taula», que acabó con la detención de la dirección provincial del PP en enero de 2015.

Precisamente con esta última trama criminal organizada, según el Fiscal Anticorrupción del Caso Taula, también está relacionada la sede del PP en la calle Quart. Uno de los propietarios del edificio es el empresario Vicente Cuquerella, a quien el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, benefició con un contrato de 32 millones de euros en los contratos de instalación de césped artificial en municipios que investigan los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.