21 de octubre de 2016
21.10.2016
Crisis socialista

Puig coquetea con el no a la abstención como respuesta a la «hostilidad» del PP

Sostiene que la actitud de Bonig con la nueva RTVV o la política «contra las autonomías» de Moncloa pone muy difícil facilitar un gobierno de Rajoy

21.10.2016 | 08:07
Puig coquetea con el no a la abstención como respuesta a la «hostilidad» del PP

El secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell continúa sin pronunciarse sobre su postura en el crucial comité federal del PSOE del próximo domingo, el que ha de decidir si reitera el no a Mariano Rajoy y conduce al país a unas terceras elecciones o, por el contrario, opta por una abstención (completa o de solo una parte de los diputados) para facilitar la renovación del líder del PP en la Moncloa.
Ximo Puig insistió ayer en su discurso de la semana: que está en fase de diálogo con representantes del PSPV antes de tomar una decisión. Pero añadió un ingrediente nuevo que puede definir la posición final: el enfado ante actitudes «hostiles» del PP.

Lo dijo visiblemente molesto minutos después de que los diputados populares encabezados por Isabel Bonig abandonaran las Corts cuando iba a votarse el consejo rector que ha de poner en marcha la nueva RTVV.

En Ferraz las posiciones parecen decantadas hacia la abstención, con el PSOE andaluz a la cabeza. Fue el bloque con el que Puig se alineó en el comité federal anterior, el del día 1, el de la caída de Pedro Sánchez. Todo apunta a que será el sector dominante en el nuevo PSOE, de manera que una alianza podría favorecer a las aspiraciones del líder valenciano de un PSPV fuerte y con peso en Madrid.

En contra de ello juega que la federación valenciana está dividida ante la decisión ahora en juego. Medio centenar de agrupaciones se han pronunciado por el no al PP, como publicó ayer Levante-EMV, y en la delegación valenciana al comité federal habrá un buen número de apoyos al no a la abstención. Un respaldo de Puig a esta postura le costaría demás menos problemas con los socios del Consell, Compromís y Podemos.

¿Ejecutiva de última hora?
Todo se sabrá pronto. La ronda de contactos está previsto que finalice hoy. ¿Se pronunciará luego el secretario general? Miembros de la dirección no descartan una convocatoria de última hora de la ejecutiva para mancomunar la decisión y alejar toda apariencia de caudillismo.
«No ayuda», dijo ayer Puig sobre la actitud del PP, «un partido que generalmente tiene actitudes poco democráticas, poco serias y poco responsables». «No ayuda mantener a un ministro que estaba espiando a otros partidos o mantener una actitud hostil contra las comunidades autónomas». agregó.

El jefe de Consell afirmó asimismo que no le preocupa que se pronuncian agrupaciones locales, siempre que el debate sea «respetuoso y no se satanice a nadie». Asimismo, rechazó hablar de expulsiones, como se ha planteado con el PSC.

En la misma línea se expresó el portavoz en las Corts del PSPV, Manolo Mata, que insistió en que votará no en el comité federal.
El representante valenciano en la comisión gestora y debutante en el comité, José Muñoz, afirmó por su parte en Levante TV que es partidario del no al PP, pero que será leal con la posición que adopte finalmente el PSPV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine