La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal para tratar de aclarar si hubo contratación irregular de personal temporal en el hospital Clínico de Valencia y el de Sagunt. En concreto, afectaría a 500 facultativos que habrían firmado alrededor de 1.300 contratos irregulares, aunque no se descarta que también pudiera haber implicado otro tipo de personal sanitario. Las pesquisas se centran, sobre todo, en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015.

En realidad, la investigación empezó el pasado mes de junio y de ella informaba el Síndic de Greuges en una resolución del pasado 11 de octubre. En esta se informa que este mismo organismo había abierto una investigación de oficio sobre esta cuestión después de que la Inspección de Trabajo diera la razón al sindicato Simap sobre un casi similar ocurrido en el hospital Doctor Pesset de Valencia.

La presunta actuación irregular consistiría en dar de alta en la Seguridad Social al trabajador temporal el lunes para después cesarlo el viernes, impidiendo de esta manera el derecho al descanso retribuido y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los fines de semana y festivos. El síndic quería comprobar, de un lado, la veracidad de los hechos denunciados por Simap y, por otra, velar por el cumplimiento de los derechos laborales de estos trabajadores. No obstante, el Síndic ha procedido a resolver la investigación dado que la ley que regula esta institución dispone que «no podrá entrar en el examen individual de quejas sobre las que esté pendiente una resolución judicial», como es este caso, que se encuentra en manos de la Fiscalía.

La resolución del Síndic se hace eco de los informes presentados por los departamentos de salud a los que pertenecen los dos hospitales. El del Clínico señala que todos los nombramientos temporales «se han realizado conforme la normativa establecida» y «cumpliendo las normas dictadas por la Conselleria de Sanidad». El de Sagunt señala que todas las contrataciones se han extendido al mismo tiempo que la ausencia del titular de la plaza» y todas «se han realizado conforme la normativa establecida».