26 de octubre de 2016
ÚLTIMA HORA
Detenido en Estambul el responsable del ataque contra la discoteca Reina en Nochevieja

La Iglesia prohíbe esparcir cenizas de los difuntos o guardarlas en casa

Un documento pontificio ordena a los católicos que sus restos se depositen en cementerios o templos

26.10.2016 | 00:28

La Iglesia católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento publicado ayer. Por regla general, indicó ayer el Vaticano, deben mantenerse en un lugar sagrado. Es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, ha redactado un nuevo documento con el nombre de Instrucción Ad resurgendum cum Christo que sustituye al anterior de 1963, que fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas «en desacuerdo con la fe de la Iglesia».

El documento explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas, dividirlas entre familiares o conservarlas en casa. «Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos», se lee en este documento.

Además, advierte que «en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias». Aunque después se especificó durante la presentación del documento que la negación del funeral será sólo si el difunto ha manifestado en sus últimas voluntades el deseo de esparcir las cenizas con expreso rechazo de las prácticas de la fe cristiana.

La Iglesia católica señala que no se pueden permitir «actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la Madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de reencarnación, o como la liberación definitiva de la prisión del cuerpo». El antiguo Santo Oficio agrega además que la conservación de las cenizas en el hogar está permitida «sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias», y cuando una persona lo pida «por piedad o cercanía», explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento.

Para la Iglesia, «la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana». Así, agregan, «se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales
Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Mil y una maneras de evitar que los perros orinen en los portales

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para...

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Un matrimonio de Silla gana 9 millones en un cupón de la ONCE

Compraron la papeleta con el número 57.423 en un bar donde almuerzan habitualmente y la...

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Dimite el cargo de Sanidad que habló de «meter amigos» tras la reversión del modelo Alzira

Jose Sanfeliu, ya excomisionado en el departamento de la Ribera, apunta que sus palabras no...

Los primeros valencianos eran caníbales

Los primeros valencianos eran caníbales

Arqueólogos de la Universitat de València hallan evidencias de prácticas antropófagas en restos...


El frío se dispara en Valencia a partir del martes por la tarde

El frío se dispara en Valencia a partir del martes por la tarde

La noche será polar y la Aemet advierte de que puede haber "nevadas ocasionales a nivel del mar"

Cómo protegerse durante la ola de frío que llega el martes

Cómo protegerse durante la ola de frío que llega el martes

El 112 recomienda ponerse varias prendas cálidas superpuestas y tener precaución con la calefacción

Enlaces recomendados: Premios Cine