La Conselleria de Educación ha anunciado hoy a los sindicatos que no tiene previsto convocar oposiciones docentes en 2017 y que en los dos años siguientes alternará las especialidades que conformen la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente. Es decir, que las especialidades que saque a concurso-oposición en 2018 no saldrán en 2019, y al revés. Esta propuesta llega después que este año el departamento del conseller Vicent Marzà lanzara una OPE con más de un millar de plazas, la más grande que hace la Generalitat desde 2010 al igualar todos los puestos convocados en los últimos cinco años.

El tándem Compromís-PSPV ha realizado este planteamiento en la primera mesa sectorial de este curso sobre la oferta de empleo público. En la que también ha detallado que su propuesta sería sacar las vacantes necesarias para revertir recortes en los términos que se establezcan en la normativa de recuperación de plantillas que se pueda avanzar en este curso 2016-17, algo que dificultará la limitación a la tasa de reposición que impone el Gobierno.

La propuesta de Educación ha sido mal recibida por la Federació de Ensenyament (FE) de CC OO, que considera que "no convocar ninguna oposición en 2017 y solamente parciales en los dos años consecutivos aumentará la precariedad de las personas que trabajan en el sistema educativo valenciano, dado que incrementará la tasa de interinidad posiblemente con mayor crecimiento del que hemos sufrido los últimos años".

Además la FE CC OO subraya que esta medida de no convocar oposiciones "dificultará el acceso a una ocupación de calidad y estable tanto al profesorado que ya lleva tiempo en el sistema como también y de forma especial a las personas jóvenes y a las que cuentan con menos experiencia para reducir sus oportunidades y por alargar el tiempo en el cual se ven obligados a mantener su situación precaria o de exclusión del sistema".

El Stepv propone consolidar a los interinos

Por contra, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, se muestra favorable a la propuesta de no convocar oposiciones docentes en 2017 para así "trabajar propuestas que garanticen la consolidación del profesorado interino".

En ese sentido, el Stepv propone aplicar la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por el cual se pueden aplicar procesos de consolidación de las plazas ocupadas por personal interino. Además, también ha propuesto que estos procesos de consolidación se realizan a través de un concurso de méritos, cosa que también permite el EBEP en el artículo 61.

Esta propuesta, según este sindicato, "está justificada por el acuerdo de legislatura en el marco de Mesa General de Negociación de la Función Pública firmado, entre otros sindicatos, por Intersindical Valenciana". En el mencionado acuerdo se reconoce, también para el ámbito educativo, que la temporalidad en la función pública "han escalado hasta niveles inaceptables que podrían llegar a comprometer la calidad del servicio público".

En el mismo acuerdo, se incluye la posibilidad de activar procesos de consolidación de ocupación temporal previstos en el EBEP para conseguir esta finalidad, es decir, la reducción de la temporalidad a un máximo del 10 %. Actualmente, la tasa de temporalidad en el sector educativo está por encima del 20 %. Para el Stepv el sistema de concurso oposición "es un filtro por la carga subjetiva que comportan las pruebas de la fase de oposición, a lo cual se añade el poco tiempo que tienen los tribunales para atender todas las persones aspirantes en igualdad de condiciones, lo cual provoca que en muchos casos no se aplican los criterios de mérito y capacidad que rigen la convocatoria de oposiciones".

Por eso, Stepv, fuerza más representativa en el colectivo de interinos, "ha hecho la propuesta de consolidar el profesorado interino mediante los procedimientos previstos en la normativa en vigor, a la vez que continuará trabajando para modificar el real decreto de acceso e ingreso a la función pública docente, para incluir el acceso diferenciado como fórmula para acceder a la docencia".

La mesa se ha cerrado, según la FE CC OO, "con la insistencia de la Administración en que la oferta será lo más amplia posible indepentdentmente del número a veces que se convoque para cada especialidad". Educación ha anunciado que convocará un grupo de trabajo para perfilar la OPE docente de acuerdo con las vacantes existentes en cada una de las especialidades.