La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana se salva de la extinción. La empresa pública que creó el PP en 1996 para canalizar los grandes proyectos no se liquidará finalmente. Pese a que Alberto Fabra inició en 2014 los trámites para finiquitarla, el actual presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, revertirá ahora esa decisión. Así consta en el proyecto de Presupuestos del Consell para 2017, entregado este pasado viernes en las Cortes. El primer objetivo que se ha marcado la firma para el próximo ejercicio es concluyente. «Adecuación de la sociedad como instrumento mercantil a la nueva situación, tras el levantamiento del mandato de extinción, capaz de conseguir los objetivos propuestos», reza el documento que acompaña a los presupuestos de la sociedad.

Su director general, el ilicitano Antonio Rodes, corroboró ayer a este diario que Proyectos Temáticos no bajará finalmente la persiana y dejó claro que pegará un viraje de 180 grados. «La gestión de la compañía se va a orientar de acuerdo a las directrices del Pacte del Botànic (el acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos que aupó a Puig a la Presidencia). Vamos a apostar por inversiones económicamente razonables y socialmente rentables que, además, estén ligadas al concepto de nueva economía y los sectores de futuro», detalló.

Los actuales gestores de la mercantil desterrarán cualquier atisbo de gran actuación y actuarán con sentido común. Desde que el PP pergeñó la sociedad, la Generalitat le ha inyectado nada menos que 1.100 millones de euros, según recordó Rodes. En Terra Mítica, el Ejecutivo autonómico todavía mantiene la propiedad de una ingente cantidad de suelo en su entorno. La idea es subastarlos para lograr ingresos, admite Rodes.