03 de noviembre de 2016
03.11.2016
Solidaridad

El ocio también existe para los discapacitados intelectuales

AODI trabaja en Alicante, con la colaboración de Obra Social la Caixa, en ofrecer recursos a niños con discapacidad

03.11.2016 | 17:23
Una actividad de AODI de interacción asistida con perros.

Ir al cine, salir a tomar un refresco, dar un paseo por la playa o hacer una excursión para estar en contacto con la naturaleza. Son actividades de ocio que habitualmente cualquier ciudadano puede realizar en su día a día, pero que en muchas ocasiones las personas con discapacidad intelectual tienen vetadas. La Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales de Alicante (AODI) trabaja para garantizar el acceso de estas personas, sobre todo de los niños, a la oferta de entretenimiento habitual de nuestra sociedad.
En esa promoción de la igualdad de oportunidades, AODI tiene un programa de «Accesibilidad inclusiva», en el que colabora la Obra Social la Caixa con 18.000 euros de la Convocatoria Discapacidad y Dependencia 2015, cuya finalidad es aumentar el acceso a las personas con discapacidad y sus familiares a los recursos existentes en la sociedad y en las personas del entorno. Con esta apuesta, pretenden mejorar la calidad de vida de las familias con un miembro afectado de discapacidad intelectual.
Dentro de este programa, AODI ofrece una unidad de respiro familiar de fines de semana y puentes escolares, dedicada a menores de edad. «La idea es cubrir las necesidades de estas familias en períodos vacacionales», explica Cristina Pérez, trabajadora social de la asociación, que recuerda que en esta entidad solidaria trabajan con niños a partir de 4 años con cualquier diversidad funcional. Para ello cuentan con escuelas y campamentos de verano adaptados a su necesidades. «Además, un día al mes acercamos a los usuarios recursos a los que puede acceder normalmente cualquier persona que no tenga discapacidad», añade Pérez.
Asimismo, durante el año escolar el equipo de AODI trata de aproximar las nuevas tecnologías a estos niños con talleres entre semana. «Les enseñamos a manejar herramientas como internet, con cursos adaptados a la medida de sus posibilidades», insiste la trabajadora social.
Otra de las disciplinas con que funcionan en AODI es la música. A través de talleres de musicoterapia fomentan la creatividad de estos pequeños, y además les enseñan a trabajar aspectos como la respiración o el trabajo en equipo.
Junto a los niños, los otros protagonistas sobre los que enfoca su labor AODI son los cuidadores principales, que suelen ser las madres. La asociación también les ofrece orientación ante los problemas más habituales a los que se enfrentan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine