04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Empleo público

Los ingenieros informáticos recurren una oposición de la Generalitat por excluir a 62 aspirantes sobrecualificados

El colegio oficial recurre ante el TSJ las bases de la pruebas por "injustas" e ir "contra derecho"

04.11.2016 | 12:00

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana las bases de la oposición para el acceso al cuerpo superior de gestión de ingeniería informática por "injustas" e ir "contra derecho".

Según informa el Colegio en un comunicado, estas pruebas, convocadas por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas el pasado 20 de mayo, establecían el requisito de estar en posesión de la titulación de Grado, Ingeniería Técnica o Diplomatura en Informática, y con ello se excluía a 62 ingenieros en informática por sobrecualificación.

La Junta de Gobierno del COIICV ha recurrido al TSJCV el concurso-oposición por considerar que supone una "clara discriminación" para los ingenieros en informática, y la imposibilidad de que puedan concurrir a las plazas por tener mayor cualificación que la exigida.

Según informa el Colegio, el 20 de octubre la Generalitat publicó la lista de admitidos en la que se excluía a 62 ingenieros en informática, el 25 % de las personas que se habían presentado a la convocatoria, por carecer del título técnico o de grado, siendo ambos títulos de inferior cualificación según el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

El colegio remarca la circunstancia "kafkiana" de que la titulación superior está contemplada en las bases como condición para mejorar la puntuación de los aspirantes como mérito, pero no se admite que un titulado superior pueda opositar a los puestos si no obtuvo en su día la titulación técnica, "lo que obviamente no era necesario".

Lamenta además que los ingenieros que llevan más de diez años trabajando en puestos de este perfil, contratados de forma interina, "han sido excluidos a pesar de que durante el tiempo que han estado contratados por la administración han desempeñado su puesto con perfecta competencia".

El presidente del COIICV, Alejandro Blasco, explica que en los tres primeros años de carrera, que es lo que duraba la ingeniería técnica, "en casi todos los planes de estudios eran iguales al 95 %, pero los titulados superiores continuaban sus estudios en un segundo ciclo de dos años más, ampliando los conocimientos del primer ciclo que era la única forma de acceso a la ingeniería superior".

Añade además que "con la implantación del Plan Bolonia todos los Máster en Ingeniería Informática van a tener también el Grado, pues es condición obligatoria, pero antes los estudios estaban configurados de otra forma".

Para Blasco, "es muy injusto que un titulado del Plan Bolonia pueda optar a los cuerpos A1 y A2 y un titulado de los planes anteriores con el mismo nivel de cualificación que el Máster, siendo el colectivo que comprende a la mayor parte de los profesionales en activo, no pueda hacerlo, con el agravante de que nunca fue así en el pasado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine