El vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv) y secretario general de Ferrmed, Francisco García Calvo, apunta que la conexión ferroviaria euroasiática incrementará el tráfico en un 80 % hasta el año 2025.

García-Calvo participó ayer en Bruselas en un encuentro organizado por Ferrmed para analizar la conexión ferroviaria euroasiática y las oportunidades que ofrece para fortalecer el tránsito económico de todos los corredores europeos, informa COIICV en un comunicado.

El miembro de la Junta de Gobierno del COIICV situó el nuevo modelo socioeconómico y su desarrollo, tanto para la UE como para los países más cercanos, en torno a tres vectores: las regiones locomotoras de la UE (Euler); el eje Eurasiasiático, espina dorsal del ferrocarril transiberiano que prevé incrementará su tráfico en un 80 %, de aquí al 2025; y el Extremo Oriente-Mediterráneo.

La conferencia -que se realizó en la Delegación de Baviera ante la UE-, contó con la asistencia de más de 200 representantes de gobiernos, empresas e instituciones, y de más de 40 especialistas representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones público privadas, investigadores, operadores de transporte y actores empresariales. En ella, los empresarios reivindicaron el valor y la necesidad de impulsar la conectividad de los corredores transeuropeos con los países asiáticos, particularmente con china.

Los asistentes también señalaron que el Corredor Mediterráneo como uno de los de mayor reconocimiento por el potencial logístico del Mediterráneo español, considerado como gran plataforma para estos tráficos intercontinentales, tanto por vía terrestre como por vía marítima, alineado con estos objetivos. Asimismo, se debatió sobre las acciones que es necesario llevar a cabo, teniendo en cuenta la iniciativa China «One Belt, One Road». García Calvo también destacó el importante esfuerzo para convencer a la UE sobre la conveniencia de concentrar las inversiones en infraestructura ferroviaria en unos corredores que tienen cerca de 60 % del transporte global de tráfico en el «Core Network», y son la penetración «natural». de las rutas asiáticas hacia la UE

Así, Ferrmed, asociación sin ánimo de lucro constituida bajo la ley belga y con sede en Bruselas, ofreció en el encuentro la posibilidad de analizar la conexión ferroviaria euroasiática y las oportunidades que esta brinda a los países europeos.