26 de noviembre de 2016
26.11.2016

Hacienda crea nuevas áreas para controlar el gasto de personal del sector público

El Consell aprueba tres nuevas subdirecciones con un coste de 700.000 euros para reforzar la financiación autonómica pero sin crear más plazas

26.11.2016 | 00:14

El Consell que dirigen Ximo Puig y Mónica Oltra se ha propuesto meter mano al sector público y comenzar a controlar y organizar no solo su estructura sino también sus plantillas y gastos. Así, según informó ayer la vicepresidenta, la conselleria de Hacienda contará a partir de ahora con una nueva subdirección general de Modelo Económico y un servicio de Análisis de Estructuras de Puestos de Trabajo y Gestión de Información , detrás de cuyos largos nombres no hay otro objetivo que «clarificar la opaca estructura» de puestos de trabajo «que se heredó del anterior Consell», en palabras de la portavoz del actual ejecutivo valenciano.

Entroncando con esta idea, se va a crear además una nueva subdirección general para Costes de Personal y Control Financiero del Sector Público Instrumental, es decir, de las empresas que dependen de la Generalitat, cuyos gerentes o cargos cobran en ocasiones más que el propio presidente Puig. La idea es estudiar estas retribuciones y las cajas de las firmas públicas, algunas de ellas relacionadas con casos de corrupción e irregularidades en etapas anteriores.

Esta nueva subdirección dependerá de Presupuestos, departamento responsable del control y seguimiento del equilibrio de las cuentas de la administración valenciana, así como de las políticas de gasto. Como no hay manera legal de tocar esos sueldos de altos cargos de empresas públicas ya consolidados sin que un tribunal lo eche para atrás, el Consell ha incluido además dos disposiciones adicionales en el articulado de la ley de presupuestos de 2017 por las cuales se pretende poner fin a los excesos retributivos de este sector.

Estas hacen referencia al personal laboral y al personal al servicio de las instituciones sanitarias, los consorcios. Los artículos del proyecto de ley establecen que la cuantía anual de las retribuciones correspondientes a los complementos específicos que estén asignados a dicho personal, no experimentará incremento respecto a la vigente a 31 de diciembre de 2016 (asegurando que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden la relación procedente con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo).

Sin personal para reivindicar
Como publicó este diario hace unos meses, uno de los principales baluartes del Consell del Botànic estaba desprotegido. El departamento de financiación autonómica apenas contaba con una jefa de servicio. Solo una trabajadora para poner encima de las mesas de Madrid la infrafinanciación.
Ahora se ha creado una subdirección general ex profeso, que contará mínimo con tres personas: dos jefes de servicio y un administrativo. Comunidades como la catalana tienen un departamento formado por siete economistas y un administrativo, según informaron ayer fuentes consultadas.
Todo este refuerzo en la cartera que dirige Vicent Soler se llevará a cabo echando mano de personal ya incorporado en la Administración, es decir, sin crear plazas nuevas para aumentar la plantilla. El coste para la conselleria será de unos 700.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

ADIF invertirá cuatro millones de euros para eliminar siete limitaciones de velocidad en Barracas

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...


Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

El artista José Aguilar presenta una serie de dibujos para explicar a los menores el divorcio de...

El hombre que amaba las cebollas

El hombre que amaba las cebollas

El nuevo presidente de la Acequia Real del Júcar, la mayor comunidad de regantes de la Comunitat...

Enlaces recomendados: Premios Cine