02 de diciembre de 2016
02.12.2016

El Consell rechaza «con radicalidad» que se pague en la AP-7 a partir de 2019

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que ya debía ser gratuita en tramos sin alternativa

02.12.2016 | 08:37
El Consell rechaza «con radicalidad» que se pague en la AP-7 a partir de 2019

El Gobierno valenciano se mostró ayer unánime en el rechazo a cualquier fórmula de recuperación de la AP-7 que suponga tener que pagar por el uso de esta infraestructura vital para la economía de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer en un acto celebrado en Castelló que el gobierno valenciano «no va a permitir» y luchará «con todas sus fuerzas y radicalidad» para que 2019 sea el fin de la autopista de peaje.

«Mientras no haya una solución de gratuidad clara y de accesibilidad para todos los ciudadanos, no se puede plantear una ampliación más de la concesión. Lo correcto hubiera sido liberalizarla no solo mientras se han hecho las obras, sino todo el tiempo y en todas las zonas donde no hay posibilidad de conexión por autovía», destacó.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, María José Salvador, recordó que el Consell sigue firme en su posición respecto a la AP-7. «No queremos más prórrogas y a finales de 2019 todos los tramos entre Tarragona y Alicante deben ser una vía de alta capacidad con el mismo régimen de explotación que las demás carreteras que dependen del Estado», declaró.

«Queremos que se acabe con la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana y exigimos una AP-7 libre y gratuita como pide toda la sociedad valenciana y se ha solicitado unánimemente en les Corts», añadió.

Además, en los tres años que quedan para la liberalización «deberían ejecutarse los proyectos de conexión con la AP-7 para prevenir las diferentes necesidades que el nuevo régimen de la autopista implicará sobre el resto de la red viaria», añadió la consellera.

Las recientes declaraciones del nuevo ministro suponen, en opinión de María José Salvador, «un paso atrás» en la posición mantenida por la anterior ministra de Fomento, que declaró en diversas ocasiones y en sede parlamentaria su compromiso por una autopista libre y gratuita a partir de 2019.

También los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han registrado una batería de iniciativas parlamentarias en el Senado para que Íñigo de la Serna, explique las previsiones de gestión de la AP-7 a partir de 2019, cuando expira «la enésima prórroga» de la concesión.

Para el senador territorial Carles Mulet «esta amenaza la venimos advirtiendo desde el principio. Han destinado millones de euros a autovías gratuitas en zonas sin densidad de población, han rescatado autopistas ruinosas y vacías con el dinero de todos y aquí llevamos desde el 1967 pagando y repagando una AP-7 que deja bastante que desear».

Finalmente, el secretario provincial de Infraestructuras del PSPV-PSOE de Castelló, Sergio Bou, calificó de «inadmisible e irritante» que el Gobierno del PP se plantee ahora renovar la concesión de la autopista AP-7 alejando así la posibilidad de la gratuidad más allá de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine