La Conselleria de Obras Públicas ha creado un distintivo para la identificación de vehículos de alquiler con conductor en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de facilitar a los servicios de inspección y policías la comprobación de licencias y cumplimiento de normativa.

A partir del próximo año, los vehículos de alquiler con chófer (VTC) estarán obligados a disponer de un distintivo indicando el plazo de validez de la autorización así como la matrícula del mismo, que facilitará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, conocer, en cualquier momento que el vehículo en cuestión cumple la normativa vigente y que la autorización está en regla y residenciada en la Comunitat Valenciana.

La entrega del distintivo se realizará una vez se haya comprobado que cumplen todos los requisitos legales establecidos para el ejercicio de esta actividad y deberá colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera, de forma que resulten visibles desde el exterior sin interferir en la visibilidad del conductor, como la pegatina de la ITV.

La Conselleria abrió una periodo de consultas sobre el proyecto de orden haciendo partícipes a todas las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas para que pudieran presentar cuantas alegaciones consideraran oportunas. Así, desde el Consell aseguran que la nueva normativa ha sido bien acogida tanto por las organizaciones del sector del taxi como por los representantes de los titulares de autorizaciones para el arrendamiento de turismo con conductor, quienes han manifestado su consentimiento a la identificación de este tipo de vehículos mediante la elaboración de la norma correspondiente.

La Generalitat Valenciana crea esta regulación -ya existente en Madrid, Baleares y Cataluña-, a través del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres y el Estado delega en las autonomías. En su artículo 182 la ley permite a las comunidades autónomas asumir competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor y exigir que estos vehículos se identifiquen externamente mediante algún distintivo.