La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) ha confirmado al Juzgado de Instrucción 2 de Valencia que la empresa Valmor Sports SL «no recibió autorización alguna para la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012». La entidad que ostentaba la autorización y la que «tramitó con la Federation Internationale de l'Automobile (FIA) el acuerdo de organización (Organisation Agreement) para la celebración del citado premio fue Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA».

La RFEdeA responde así al requerimiento de la titular del Juzgado de Instrucción 2, Beatriz Sobremonte, y de la Fiscalía Anticorrupción para que certificaran si hubo autorización oficial a Valmor Sports SL o Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA para la «organización de pruebas automovilísticas, si se solicitó, en qué fecha, cuando se concedió y para qué tipo de pruebas» junto a los «documentos acreditativos autenticados». La jueza también prorrogó ayer un mes más el secreto del sumario de la causa.

La información remitida por la RFEdeA viene a confirmar uno de los pilares de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión de la F-1: la creación de Valmor Sport SL como una mera empresa pantalla que firmó los derechos del Gran Premio de Europa en Valencia con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, aunque era la Generalitat, a través de sus empresas públicas, la que tenía la autorización, la que pagaba y la que organizaba el gran evento. A pesar del tan cacareado «coste cero» para las arcas públicas, la respuesta de la Federación constata que desde el 21 de julio de 2008 (la fecha del primer documento suscrito entre la FIA y la RFEdeA que autorizaba a Circuit del Motor a organizar el primer Gran Premio) estaba claro que la batuta del gran evento estaba en manos de la Generalitat. Un detalle nada baladí y que puede parecer evidentísimo pero que, no obstante, se ha de ratificar y hacer constar a nivel judicial.

El contrato para la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia se firmó el 1 de junio de 2007, supuestamente entre dos empresas privadas y por el que Valmor Sports adquirió la condición de promotor tras el acuerdo con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. A la firma del acuerdo en Londres asistieron Ecclestone y los máximos responsables de Valmor (Jorge Martínez Aspar, José Luis Olivas y Fernando Roig) además del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Se trató de la firma de un acuerdo presuntamente paripé ya que, como apunta la Fiscalía Anticorrupción en su denuncia, «todos los intervinientes sabían antes de firmar el contrato que la empresa que iba a organizar la prueba era la sociedad pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva SL. y no Valmor Sports SL». Un ardid que, según el Ministerio Público, «permitió a Camps eludir todos los procedimientos administrativos de contratación pública, interponiendo una empresa privada, sabiendo que quien iba a desarrollar el proyecto era una empresa pública».

Un detalle confirmado por acontecimientos posteriores como el contrato suscrito el 26 de marzo de 2008 entre Valmor Sports SL y Circuit del Motor, por el que la empresa pública se comprometía a organizar deportivamente la prueba. El acuerdo no incluyó ni «fijó contraprestación económica para el servicio que iba a desarrollar». A partir de 2009 la Sociedad Proyectos temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) también asumió el cánon anual por organizar la F-1 de 26 millones de dólares en 2008, 24 millones más en 2009 y 16,3 millones de dólares más en 2011.

La necesidad de adquirir Valmor Sports SL en 2011 (por un euro, a cambio de perdonarle 14 millones y asumir una deuda con terceros de 31) para «garantizar la continuidad del evento» también fue utilizada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para justificar la ruinosa adquisición.