La queja de la Generalitat ha funcionado. La Conselleria de Hacienda ha anunciado que, finalmente, el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) llegará antes de fin de año. El departamento de Cristóbal Montoro no demorará un mes esta tranfarencia, como inicialmente había comunicado. Primero parecía que la rectificación iba a ser parcial (de más de 450 millones), pero un escrito recibido en la Conselleria de Hacienda invita a sus responsables a creer que el desbloqueo es total. El dinero que se recibirá antes de fin de año será incluso superior al que los técnicos de Vicent Soler calculaban.

Si la carta del ministerio se cumple, la Generalitat recibirá en los próximos días 975 millones de euros. Corresponden a 524 millones del FLA extraordinario, 418 de la ampliación del ordinario y 33 de este último. Son en total casi cien millones más de los que el Consell reclamó esta semana (879), cuando obtuvo notiicias de que estos fondos no se iban a liberar hasta dentro de un mes, en contra de las previsiones.

La Generalitat hizo notar su protesta de forma sonora y, a la vista de los escritos oficiales y de las palabras ayer del portavoz del Gobierno, ha funcionado. Con esta aportación, que no deja de sumar deuda a las cuentas autonómicas, el Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra podrá hacer frente a tiempo a la factura de la dependencia y a los pagos a proveedores. Además, no se verá obligado a retrasar la nómina y la extra a los empleados públicos, que la percibirían así antes de la campaña de Navidad, según señalan fuentes de la conselleria.

La noticia llega tras el anuncio de esta mañana del Ministerio de Hacienda de convocar un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo jueves para repartir el extra FLA de este año, el remanente del Fondo de Liquidez Autonómica pendiente de distribuir, y confirmar con cada autonomía el alcance de su objetivo de déficit y deuda para el año que viene.

Al respecto, la Conselleria de Hacienda ha destacado su "esfuerzo" por conseguir que el Ministerio rectificase. "Ha valido la pena", ha valorado el departamento que dirige Vicent Soler.

El pasado 1 de diciembre, el Consejo de Política Fiscal ya aprobó la senda de déficit para las comunidades, que incluye un objetivo del 0,6 por ciento para todas ellas en 2017. Ahora, es necesario que Hacienda comunique la cuantía del déficit que tendrá cada una y el porcentaje de deuda que pueden alcanzar.

También se repartirá el denominado extra FLA, el remanente del Fondo de Liquidez Autonómica de este año 2016 que está aún pendiente de repartir y con el que las comunidades cubrirán el aumento de déficit aprobado para este ejercicio: inicialmente iba a ser del 0,3 por ciento pero en abril se decidió elevarlo al 0,7 por ciento, aunque este aumento no se aprobó formalmente hasta el CPFF del pasado 1 de diciembre.