El anunciado temporal de lluvia y viento de levante previsto para este fin de semana siguió ayer el guión marcado por la predicción meteorológica realizada en las horas previas por la Agencia Estatal de Meteorología y hasta bien entrada la noche la «gota fría» se limitó a enseñar las garras, dejando lo mejor de su repertorio para hoy.

La amenaza de lluvias torrenciales, la declaración del nivel naranja de riesgo por parte del Centro de Coordinación de Emergencias y las constantes llamadas a la precaución, hicieron que la práctica totalidad de actividades programadas al aire libre durante el fin de semana, incluido todo el fútbol regional, quedaran suspendidas.

En Requena se suspendió la San Silvestre mientras la Federación Valenciana de Fútbol emitía un comunicado decretando la suspensión de todo el fútbol regional.

Riesgo máximo

La Aemet mantiene activada la alerta naranja por precipitaciones fuertes y persistentes que pueden acumular hoy más de 150 milímetros en la mitad sur y entre 60 y 100 en el resto de la Comunitat Valenciana en apenas12 horas. La lluvia coincidirá en el tiempo con vientos muy intensos de este y nordeste que pueden alcanzar los 80 o 90 kilómetros a la hora.

La acción combinada de ambos fenómenos hace extremadamente probables las inundaciones en zonas de costa que ocupan antiguos marjales y donde resulta muy difícil la evacuación del agua acumulada por la lluvia con el mar más alto de lo habitual.

En los municipios costeros con problemas de erosión se teme también que el temporal, con olas de hasta 4 metros, haga desaparecer la arena de las playas.

El Ayuntamiento de Xàbia levantó en la tarde de ayer un dique de arena de tres metros de alto para contener el posible temporal. La barrera se extiende de punta a punta de la playa. Debe proteger del oleaje el paseo marítimo y también los bares y restaurantes de primera línea. Los grandes temporales han ocasionado en estos negocios cuantiosos daños. Ayer, en una reunión de coordinación presidida por el alcalde, José Chulvi, se decidió anticiparse a la tempestad y crear un dique.

Incidencias

Los únicos incidentes reseñables al cierre de esta edición fueron lso retrasos en la línea férrea que une Valencia con Barcelona. Según Adif, a las 15 horas se producían retrasos de medios de 2o minutos entre las estaciones de Tarragona y Salou en el Corredor Mediterráneo por fuertes lluvias. A las 17,30 se daba por finalizado el incidente aunque pasadas las 19,30 horas un tren Valencia-Barcelona acumulaba 90 minutos a su paso por Tortosa.

Sobre las 16 horas y a modo de anticipo una fuerte granizada descargaba sobre Valencia en medio de una tormenta cargada de rayos que dejó intensidades de hasta un litro por metro cuadrado por minuto.

También se registraron tormentas de granizo ya avanzada la tarde en Borriana.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, la Diputación de Valencia corto «por precaución» la carrera de acceso a Cortes de Pallás, la CV-428 a partir del km 15.

En Massalfassar se registró una manga marina visible desde Moncada y otras poblaciones de l´ Horta Nord.