Los integrantes del Consejo Rector de la nueva RTVV tendrán que elegir entre al menos ocho candidatos la propuesta que presentarán en las próximas semanas a las Corts Valencianes para que ocupe la dirección general de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). El plazo de presentación de propuestas concluye este jueves y está previsto que se presenten al menos ocho proyectos diferentes.

Todos los aspirantes han tenido alguna relación laboral con la antigua Canal 9. Entre los candidatos figuran los periodistas Salvador Enguix, Clara Castelló y Benjamín Marín; el exsubdirector de Ràdio 9 Àngel Martínez y el productor televisivo Juli Esteve. Varias fuentes apuntan que el experiodista de la cadena pública Artur Balaguer y el productor y presentador Josep Ramón Lluch también darán el paso y participarán en el concurso público. También presentó su propuesta el ex documentalista de RTVV Javier Argente. Incluso han surgido otros nombres que podrían presentarse a última hora ya que el plazo se cierra a las 15 horas de este jueves. El profesional elegido, que tiene que tener al menos el apoyo de tres quintos de los miembros del Consejo Rector, será el encargado de proponer el nombramiento del personal que dirigirá las sociedades dependientes de la corporación y será quien decida sobre los contenidos y ordenará la programación de las emisiones de la televisión, la radio y los servicios en línea de acuerdo con el mandato marco que aprobará las Corts.

La comisión de RTVV de las Corts tiene que ratificar después por mayoría absoluta de sus miembros el nombramiento y, si se rechaza, el Consejo Rector deberá proponer otra candidatura.

El nombramiento será por un periodo de tres años según recoge la ley de creación de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Enguix (Alzira, 1965) es en la actualidad el delegado del periódico La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, cabecera de la que fue corresponsal en Bruselas y ha sido uno de los periodistas más comprometidos públicamente con la necesidad de unos medios públicos independientes, posición que ha defendido en numerosos artículos. Es doctor en Comunicación por la Universitat de València y tiene experiencia como docente en Periodismo Político.

Clara Castelló es periodista y licenciada en Filología Anglogermánica y fue durante años presentadora de la antigua RTVV donde permaneció casi dos décadas, hasta el primer ERE. Castelló presentará hoy su proyecto.

Mientras, Josep Ramón Lluch es un conocido presentador de la antigua televisión, que tiene una dilatada experiencia como productor y en la actualidad es director de Antena de la televisión autonómica de Murcia. También tiene experiencia televisiva otro de los aspirantes, Artur Balaguer.

Exsubdirector de Ràdio Nou

Ángel Martínez, quien ya presentó su candidatura a través de Levante-EMV, es uno de los miembros fundadores de la antigua Canal 9, donde ocupó la subdirección de la radio. También opta a la dirección general Juli Esteve que fue coordinador de informativos, miembro fundador de TVV, ha sido delegado de TV3 en Valencia y promotor de Info TV.

También ha estado vinculado a la antigua Canal 9 otro de los aspirantes, Benjamín Marín, que tuvo un papel relevante en las retransmisiones que la antigua televisión realizó de la Copa del América y de la Volvo Ocean Race durante varias ediciones. Incluso ese trabajo le reportó un premio Ondas en la edición de 2007 por la cobertura de aquel evento.

Marín ha colaborado en medios de comunicación y tiene una amplia actividad como docente ya que es profesor de la Universitat de Valencia y miembro de varios tribunales de tesis doctorales.