Las temperaturas mínimas han experimentado esta noche un descenso notable en la Comunitat Valenciana respecto a la jornada anterior, que en algunas puntos ha llegado a ser extraordinario, con un desplome de los termómetros de hasta trece grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, a las siete de esta mañana en municipios como Segorbe, con tres grados bajo cero, y Manises, con un grado bajo cero, las temperaturas eran trece grados inferiores a los de ayer.

Además, municipios como Pinoso han medido doce grados menos que la jornada anterior y el termómetro se ha situado en los seis grados bajo cero, mientras que el mercurio ha caído once grados en Xàtiva, hasta los dos grados negativos.

Los termómetros se han desplomado diez grados en Alicante, Rojales y El Altet, en la provincia de Alicante; en la capital valenciana y en Vinaròs, mientras que han caído nueve grados en Utiel, hasta los cinco bajo cero, ocho grados en Xàbia y Castellfort, y siete en Castelló.

Mínimas destacadas de esta noche han sido los nueve grados bajo cero en Castellfort, los seis bajo cero en Pinoso, los cinco bajo cero en Utiel, los tres bajo cero en Segorbe o los dos grados negativos de Vinaròs y de Xàtiva.

El pronóstico se cumplió

El pronóstico se cumplió: las temperaturas se desplomaron hasta 10 grados y en las montañas de Alicante se registraron intensas nevadas, en especial en la comarca de l´Alcoià-El Comtat y en la Serra de Aitana, donde se acumularon 15 centímetros de nieve. Incluso en Valencia y su área metropolitana cayó nieve granulada -granizo de pequeño milímetro, pero con la textura de la nieve- durante unos minutos.

La nevada provocó problemas de tráfico en la A-7 entre los kilómetros 463 y 449; también en la CV-800, del kilometro 27 al 34 cerca de Xixona.

La Generalitat Valenciana envió máquinas quitanieves a la CV-70, cerca de Benimantell y a la CV-700 en la Vall de la Gallinera, donde se restringió el paso de camiones y vehículos articulados entre los kilómetros 13 y 22.

Por lo que respecta a las temperaturas, el acusado descenso fue evidente a partir del mediodía y estuvo acrecentándose durante toda la noche hasta la madrugada, cuando las mínimas rozaron los cero grados en zonas del litoral.

En observatorios como el de Xàbia, la temperatura al mediodía era de 8,3 grados frente a los 17,6 grados de ayer, con una diferencia de 9,3 grados. La Diputación de Alicante cedió 20 camas del Hogar Provincial para los sin techo y Cruz Roja habilitó cinco albergues.Nieva en Valencia

Hasta Valencia y su área metropolitana tuvieron un amago de nevada en forma de nieve granulada, según la terminología usada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la comarca de la Safor, la nieve llegó a caer en cota cero. Si bien durante la mañana llovió intensamente, con 25 litros en Barx, fue a partir de mediodía cuando el descenso térmico propició los copos blancos. Poco antes de la noche, cuando la temperatura descendió a niveles cercanos a los cero grados, la nieve cuajó en el macizo del Mondúber y, sobre todo, en el paraje de la Llacuna, en Villalonga, donde llegó a acumularse un grueso de entre dos y cuatro centímetros, según señalaron residentes en esa zona situada a casi 500 metros de altura.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias activó la preemergencia de nivel naranja por nevadas en el interior de Alicante y el interior sur de Valencia. donde se esperan las precipitaciones de nieve más abundantes a partir de mañana.

El director general de la agencia, José María Ángel, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, mantuvieron ayer un encuentro para coordinar los medios de ambas instituciones.

La Aemet, por su parte, mantiene para hoy el nivel amarillo de aviso por riesgo de bajas temperaturas en todo el interior de Castelló, la provincia de Valencia y el interior norte de Alicante.

Para el viernes, Aemet ha activado la alerta naranja por nevadas en todo el norte de Alicante y el interior sur de Valencia. En Requena-Utiel el nivel de riesgo se queda en en el nivel amarillo.

El Centro de Coordinación de Emergencias también ha decretado la preemergencia nivel naranja por temporal marítimo en Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante por la previsión de fuerte viento y olas de 3 a 4 metros.