Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las irregularidades podrían remontarse a los inicios de la privatización de Alzira

La inspección, que se limita al trienio 2013-2015, ve probable un quebranto mucho mayor si se amplía el foco al año 2000

En plena tormenta por la reversión del hospital de Alzira, la inspección que ha hallado irregularidades en el servicio de urgencias del centro añade más leña al fuego del debate abierto. Aunque la repercusión económica del posible quebranto ocasionado a la administración se considera de poca entidad en relación con el volumen total de facturación de las concesionaria, el informe señala como probable que los sobrecostes detectados se arrastren desde el inicio de la concesión, en el año 2000. La externalización del departamento de la Ribera abrió el camino a un modelo promovido por el Consell del PP a lo largo de los años siguientes, que se extendió a los hospitales de Torrevieja, Dénia, Manises y Elx-Crevillent.

Los inspectores ven incomprensibles las diferencias cuantitativas y cualitativas observadas entre las distintas fuentes de datos cotejadas: la que recoge la facturación en urgencias y en atención primaria, la base de datos que recopila el total de visitas en ambos servicios y la información aportada por la concesionaria. El informe emite una recomendación válida para las concesionarias de los cinco departamentos, basada en la necesidad de una progresiva convergencia de los diferentes y discrepantes sistemas de información sanitaria utilizados, al sostener que, hasta ahora, se han empleado «con ligereza» y los controles han sido «poco rigurosos».

Compartir el artículo

stats