La Conselleria de Sanidad trasladará a la Abogacía de la Generalitat los 2,6 millones de euros en sobrecostes detectados por la Alta Inspección en la facturación de las urgencias hospitalarias del hospital de la Ribera de 2013 a 2015, según adelantó este diario el pasado sábado. Según ha anunciado hoy la consellera del área, Carmen Montón, el siguiente paso tras conocer el resultado del informe, será remitirlo a la Abogacía para que "determine las posibles consecuencias y responsabilidades que se puedan pedir".

"Es un dinero de los valencianos que no se debería haber pagado", ha asegurado la consellera al respecto de las conclusiones del informe, concluido este mes de enero y que detalla que la gestora de la Ribera, la UTE Ribera Salud, habría cobrado hasta dos millones de euros en ese trienio facturando como urgencias atendidas en el hospital casos que, en realidad, se solventaban en las urgencias de las consultas de Atención Primaria o de los Puntos de Atención Continuada.

En el informe se detallan otras prácticas "irregulares" en la facturación como duplicidades de conceptos que suman los otros 600.000 euros del total. Los inspectores advierten además de que los sobrecostes y desviaciones en la facturación se dan en las cinco concesiones administrativas (incluida Manises bajo gestión de Sanitas) y que, es más que posible pensar que la práctica se venía dando desde el principio de la concesión administrativa en la Ribera, cuyo contrato expira en marzo de 2018.

"Esto demuestra que estamos haciendo nuestra labor de control a un nivel que hasta ahora no se estaba haciendo", según Montón que incidió en que su obligación como gobierno es "velar por que el dinero de los ciudadanos esté bien administrado. Aquí lo que estamos rompiendo es la opacidad y la falta de control que había en épocas anteriores", ha asegurado.

"Vamos a desterrar toda la práctica de laxitud por ser generosos en el control del dinero público y con todas las consecuencias", ha dicho Montón, quien ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 4 investiga por supuesta malversación a B2B, vinculada a Ribera Salud.