El hospital Doctor Peset de Valencia dejó ayer durante varias horas a pacientes en los pasillos ante la falta de camas para realizar nuevos ingresos y la saturación del área de urgencias. Según denunciaron ayer varios afectados, había pacientes desde por la mañana esperando una cama y, a media tarde, seguían esperando pero «en los pasillos, estamos aquí cerca de 40 personas y algunos ni siquiera con cama, sino en sillas de ruedas esperando y ya nos han advertido que puede que esto sea así hasta mañana por la mañana», se quejaba una de las pacientes que había acudido a primera hora por un problema respiratorio y a media tarde de ayer lunes esperaba subir a planta en una silla de ruedas aparcada en un pasillo del hospital.

«Está todo el mundo igual, las urgencias a tope y ni siquiera hay camas para estar en los pasillos», se quejaba esta paciente. Fuentes del hospital Peset confirmaron que las urgencias y los ingresos del fin de semana y de ayer lunes habían desbordado los recursos del centro (519 camas) y que había tenido que recurrir a dejar a gente en los pasillos a la espera de camas libres aunque no concretaron cuántas personas se vieron afectadas.

Según especificaron, el fin de semana se registró una cifra «inusual» de urgencias e ingresos, situación que se repitió ayer por la mañana con hasta 252 pacientes visitados, una cifra equiparable a la de otros hospitales de mayor envergadura. A mediodía se llegó con solo «15 camas libres» una cifra «insuficiente» para una tarde de urgencias «de un lunes» que suele registrar una afluencia mayor de pacientes. Tal y como se esperaba, las visitas a las urgencias por problemas respiratorios sobre todo de gente mayor, desbordó los recursos e hizo necesario tener a la gente fuera de las áreas habilitadas, los boxes de observación y la sala de preingreso «sin intimidad», según se quejaban los afectados.

«Bien atendidos»

Desde el centro insistieron en que, pese a la situación, los enfermos estaban «convenientemente atendidos», ya que el personal estaba atendiendo a los enfermos en el mismo pasillo, «que además, no es de paso y en el que como mucho se pueden dejar unas cinco camas».

Las mismas fuentes aseguraron que a las 20,30 horas se normalizó la situación que, sin embargo, se podía repetir durante la noche. «Hemos intensificado la información a los familiares porque entendemos que es una situación incómoda», añadieron las mismas fuentes.

Las bajas temperaturas de los últimos días han propiciado que se disparen las urgencias hospitalarias en los centros valencianos debido, sobre todo, a patologías respiratorias que están afectando sobre todo a los pacientes de más edad y con otros problemas de salud. La tasa de gripe, en 133 casos por 100.000 habitantes, sigue creciendo aunque según los últimos registros está afectando sobre todo a niños menores de 14 años que, salvo situaciones concretas, no necesitan de ingreso hospitalario.