La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado esta mañana, tras un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el corredor Mediterráneo es fundamental para vertebrar España y Europa y que el Gobierno es sensible, como con la modernización del eje Cantábrico-Mediterráneo. 'Hemos pasado del mapa al terreno', ha dicho.

Santamaría ha mantenido un encuentro con el jefe del Consell de dos horas en el que han tratado especialmente cuestiones relacionadas con la financiación, una de las mayores reclamaciones de la Generalitat. Según ha dicho la vicepresidenta el grupo de expertos que abordará la reforma de la financiación quedará constituido el próximo 10 de febrero y abordará cuestiones como la deuda, la corresponsabilidad fiscal o el fondo de liquidez autonómica, aunque primero el Gobierno ve necesario obtener los datos de los expertos para sentar las bases del modelo.

Respecto al FLA, la vicepresidenta ha dicho que se ha demostrado útil en momentos de dificultad, aunque ha evitado confirmar si se va a debatir sobre una posible condonación a las autonomías peor financiadas como recientemente apuntaban fuentes del Gobierno.

Puig ha señalado que la mejora de la financiación y la prestación de servicios públicos fundamentales para los ciudadanos ha sido una de las cuestiones prioritarias de la reunión y ha avanzado la solicitud al Gobierno de que las inversiones del fondo de contingencia para paliar los daños del temporal no figuren como deuda, como ocurrió con el terremoto de Lorca.

De entre los temas tratados destaca el del nuevo modelo de financiación autonómica. Puig ha reclamado que se consensúe el nombre del presidente del grupo de expertos, que la primera reunión del grupo se celebre en Valencia o la la necesidad de estudiar fórmulas para la mutualización de la deuda de las comunidades más perjudicadas por la financiación.

También reclama el jefe del Consell que los gastos para hacer frente a las catástrofes no computen en el déficit como ocurrió con el terremoto de Lorca de 2011, así como un compromiso en la reparación de daños en el litoral antes de que comience la temporada vacacional o el impulso de un nuevo plan de turismo.

Puig también ha planteado asuntos relevantes para la Comunitat Valencia como la tasa de reposición de funcionarios, la ayuda pendiente a los refugiados, un acuerdo de la conferencia de Presidentes, la financiación de la parte estatal de la dependencia, un pacto contra la violencia de género, un plan de infraestructuras estratégicas, propuesto por Rajoy y no incluido en la conferecnia.