Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han presentado hoy la campaña "El mòbil, quan toque", para concienciar sobre la necesidad de prestar atención y evitar accidentes en los pasos a nivel y pasos entre andenes.

Así lo han anunciado desde la Generalitat en un comunicado, en el que han explicado que la campaña está dirigida tanto a los conductores como los peatones y tiene la finalidad de reducir la siniestralidad en estos puntos de la red.

Entre las causas de este tipo de accidentes, la campaña hace especial hincapié en los que están provocados por el uso de dispositivos móviles y que "suelen tener como protagonistas a los más jóvenes".

Desde FGV han detallado que desde 2015 hasta la actualidad se han producido 13 arrollamientos a peatones en las líneas de FGV en Valencia y Alicante, cinco de ellos a causa del uso del teléfono móvil, que ha provocado tres heridos y dos fallecidos.

La campaña incluye cartelería y un montaje audiovisual para el que se han seleccionado imágenes reales, grabadas en diferentes pasos e intersecciones de Valencia y Alicante, que recogen diferentes imprudencias cometidas por peatones y conductores.

El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha asegurado que la intención de la empresa con esta campaña es "alertar de la necesidad de evitar estas imprudencias que, en la mayoría de casos, se pueden evitar, y hacer un llamamiento para que entre todos logremos que no se produzcan este tipo de accidentes".

El despliegue de carteles en estaciones de Metrovalencia y Tram d'Alacant se ha iniciado hoy, coincidiendo con el lanzamiento del vídeo a través de las redes sociales.

Junto con esta campaña, la empresa ha concluido el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia y está ultimando el de la red del TRAM de Alicante para "determinar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de estas explotaciones".

En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes, distribuidas en 33 municipios de Valencia y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.