El 30 de mayo de 2016, el ayuntamiento de Xeraco aprobó una moción a través de la cual se rechazaba firmar acuerdos políticos, contratos o convenios institucionales, comerciales, agrícolas, educativos, culturales, deportivos o de seguridad con organismos públicos, empresas u organizaciones israelíes. El boicot debía durar hasta que este país comenzara a «respetar los Derechos Humanos» y acatara «el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino». Sin embargo, la iniciativa llevada adelante por el grupo municipal de Compromís -y respaldada por el resto salvo por el PP-se ha visto, de momento, paralizada por la justicia.

El magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia dictaminó el pasado 26 de enero que esta moción «vulnera los derechos fundamentales a la igualdad y libertad ideológica». El juez estimó así el recurso presentado por la Fiscalía, quien había pedido la nulidad de la moción. El pasado 1 de septiembre el tribunal ya decretó medidas cautelares que ordenaban al ayuntamiento que se abstuviera de poner en marcha las medidas del boicot.

Ahora, el juez establece que la declaración «ya de por sí supone una vulneración aunque no conste todavía un acto concreto en que se haya plasmado mediante el rechazo a una contratación». Ahora, el consistorio liderado por el alcalde de Compromís Francesc Serralta puede presentar recurso de apelación.

Esta sentencia es la primera en la C. Valenciana que bloquea el boicot a empresas y productos israelíes promovidos por el movimiento BDS. Junto a Xeraco, hasta siete municipios más han presentado mociones similares de apoyo al pueblo palestino, entre ellos Benlloch, Petrer o Catarroja.

También la Diputación de Valencia aprobó en un reciente pleno una iniciativa parecida, aunque en esa ocasión el PP votó a favor, no sin antes reprobar una posible discriminación para con los judíos. «La secretaría de la diputación miró con lupa la moción, que fue modificada en algunos puntos. Debería estar correcta jurídicamente», señaló ayer Roberto Jaramillo, el diputado que la presentó.