15 de febrero de 2017
15.02.2017
Malestar

Tensión 'digital' en el Consell por el 'error' del subsecretario de Sanidad

Alcaraz expresa su preocupación en el grupo privado de mensajería del ejecutivo y consellers del PSPV creen que se busca un nuevo caso Cucarella

15.02.2017 | 04:15
Tensión 'digital' en el Consell por el 'error' del subsecretario de Sanidad

El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra vivió un día de San Valentín poco romántico. El grupo de mensajería telefónica que comparten los miembros del ejecutivo fue el escenario virtual de los reproches del titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, por la última polémica en torno al subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos.

Algún compañero de gobierno llegó a pensar que se trataba de un mensaje dirigido a otro destinatario, pero fuentes próximas a Alcaraz negaban ayer este extremo y aseguraban que el conseller había intentado expresar su preocupación ante el cariz del asunto tras la publicación ayer por El Mundo de que el número tres de Sanidad «alquila su clínica a un grupo que trabaja para la conselleria».

La aparición de Alcaraz es relevante porque Transparencia es un protagonista indirecto en esta polémica, ya que una de sus patas ha sido la tardanza en que figurara en el portal GVA Oberta (dependiente de la citada conselleria) que Campos había tenido en propiedad una clínica de oftalmología y que ahora tenía alquilado el local a una empresa que se dedica a esta especialidad.

El propio subsecretario y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, reconocieron ayer «el error» de este último extremo, pero rechazaron el fondo de la acusación.

Alcaraz y Montón forman parte del ejecutivo bipartito por formaciones distintas. Él, por Compromís; ella, por el PSPV.

El titular de Transparencia fue el encargado de lidiar con el informe que propició la salida del Consell de la directora general de Internacionalización de la conselleria de Economía, Mónica Cucarella -compañera de partido- por no informar al ejecutivo de que era apoderada de una gasolinera de su familia.

Algún conseller socialista vinculaba ayer en privado la llamada de atención de Alcaraz (una «metedura de pata», según alguno de ellos) a un intento por encontrar un «caso Cucarella» en el otro partido del gobierno.

Para situar el asunto concreta en discusión, hay que tener en cuenta la reversión del modelo Alzira, una operación en la que Montón se ha comprometido a fondo y de la que Campos es uno de sus principales impulsores y ejecutores. El número tres de la conselleria está en el punto de mira de lo que él considera un «encarnizamiento».

Montón defendió ayer, de nuevo, a su colaborador e invitó a ir a los tribunales a quien crea que ha incurrido en alguna incompatibilidad. Es «evidente» que ha habido «un error», dijo tras su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, porque el subsecretario «envió toda la documentación, la declaración de la renta y todo lo que solicita el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz», pero «hubo un error en la transcripción de datos al formulario».

«Errar es humano, pero en cuanto él ha advertido el error lo ha subsanado», subrayó.

Campos emitió después un comunicado en el que explica que en el momento de acceder al cargo en 2015 cerró la clínica que abrió en Paterna en 1980. Alquiló el local a la firma Oftalvist unas semanas después y, aunque la información del alquiler del local no se incluyó, «por error», en la trascripción de la información, en la declaración de actividades y en el registro de bienes del portal de Transparencia, sí que figuraba en la declaración del IRPF de ese año que entregó al departamento de Alcaraz.

Añade que fue el pasado viernes, al tener conocimiento de esta situación, cuando actualizó la información sobre los ingresos del alquiler y su pasada actividad en la consulta privada en GVA Oberta. «Nunca he ocultado, tal y como se demuestra en la declaración de la renta que está en poder de la Conselleria de Transparencia, los ingresos derivados del alquiler de la clínica ni de mi ejercicio en la consulta particular», sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine